Ciertas personas pueden estar en riesgo de sufrir un paro cardiaco. Primeramente debe saber que se trata de una condición grave del corazón. El órgano deja de latir. También es conocido como la muerte cardiaca repentina.
Los latidos del corazón se controlan mediante impulsos eléctricos. Cuando estos impulsos cambian de modelo, el latido del corazón se vuelve irregular. Esto también se conoce como una arritmia. Algunas arritmias son lentas, otras son rápidas. Por lo tanto, el paro cardiaco se produce cuando el ritmo del corazón se detiene.
El Instituto de Medicina informa que cada año, más de medio millón de personas sufren un paro cardíaco en los Estados Unidos. La condición puede causar la muerte o discapacidad.
Si usted o alguien cercano experimentan síntomas y cree que puede sufrir un paro cardíaco, busque ayuda médica de inmediato. Puede ser fatal.
¿Qué causa el paro cardíaco?
En primer lugar, una serie de factores pueden aumentar el riesgo de sufrir uno repentino. Dos de los más comunes son ventricular y fibrilación auricular.
La fibrilación ventricular
Su corazón tiene cuatro cámaras. Las dos cámaras inferiores son los ventrículos. En la fibrilación ventricular, estas cámaras tiemblan fuera de control. Esto hace que el ritmo del corazón cambie dramáticamente.
Los ventrículos comienzan a bombear de manera ineficiente, lo que disminuye severamente la cantidad de sangre bombeada a través del cuerpo. En algunos casos, la circulación de la sangre se detiene por completo. Esto puede conducir a la muerte súbita cardiaca.
La causa más frecuente de un paro cardíaco es la fibrilación ventricular.
Fibrilación auricular
El corazón también puede dejar de latir de manera eficiente después de una arritmia en las cámaras superiores. Estas cámaras se conocen como las aurículas.
La fibrilación auricular se inicia cuando el nodo sinusal no envía los impulsos eléctricos correctos. El nodo se encuentra en la aurícula derecha. Regula la rapidez con la que el corazón bombea sangre. Cuando el impulso eléctrico entra en fibrilación auricular, los ventrículos no puede bombear la sangre hacia el cuerpo de manera eficiente.
¿Quién está en riesgo de sufrir un paro cardiaco?
Ciertas enfermedades del corazón y los factores de salud pueden aumentar el riesgo de sufrir un paro cardiaco.
Enfermedad coronaria
Este tipo de enfermedades del corazón comienza en las arterias coronarias, que conducen al músculo del corazón. Cuando se obstruyen, el corazón no recibe sangre. Se puede dejar de funcionar correctamente.
Corazón grande
Tener un corazón anormalmente grande le coloca en mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco. Un gran corazón no puede latir correctamente. El músculo también puede ser más propenso a sufrir daños.
Las válvulas del corazón irregulares
Además, la enfermedad de la válvula puede hacer que las válvulas del corazón tengan fugas o sean más estrecho. Esto significa que la sangre circulante a través del corazón o bien sobrecarga las cámaras con la sangre o no se llena a su capacidad. Las cámaras pueden ser debilitadas o ampliadas.
Cardiopatía congénita
Algunas personas nacen con daño al corazón. Esto se conoce como un problema cardíaco congénito. El paro cardiaco repentino puede ocurrir en niños que han nacido con un problema grave de corazón.
Problemas de impulso eléctrico
Los problemas con el sistema eléctrico del corazón pueden aumentar el riesgo de muerte súbita cardiaca. Estos problemas se conocen como alteraciones del ritmo cardíaco primario.
Otros factores de riesgo para sufrir un paro cardiaco incluyen:
- Fumar
- Estilo de vida sedentario
- Alta presión sanguínea
- Obesidad
- Antecedentes familiares de enfermedades del corazón
- La historia de un ataque al corazón previo
- Edad mayor de 45 años para los hombres, o más de 55 años para las mujeres
- Género masculino
- Abuso de sustancias
- Niveles bajos de potasio o magnesio
Reconociendo los signos y síntomas de un paro cardíaco
Los primeros síntomas de un paro cardiaco a menudo son señales de advertencia. Sin embargo, recibir tratamiento antes de sus paradas cardíacas podría salvar su vida.
Si se encuentra en paro cardíaco, es posible que:
- Se marea
- Tenga dificultad para respirar
- Sentir fatiga o débil
- Vómito
- Palpitaciones cardíacas
En consecuencia, se necesita atención de emergencia de inmediato si usted o alguien con quien esté presente alguno de estos síntomas:
- Dolor de pecho
- No hay pulso
- No respirar o tiene dificultad para respirar
- Pérdida de consciencia
- Colapso
El paro cardiaco puede no tener síntomas antes de que ocurra. Si tiene síntomas que persisten, busque atención médica inmediata.
El tratamiento de paro cardíaco
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una forma de tratamiento de emergencia para el paro cardiaco. La desfibrilación es otra. Estos tratamientos consiguen que su corazón lata de nuevo una vez que se ha detenido.
Finalmente, si sobreviven a un paro, su médico puede comenzar con uno o más tratamientos para reducir el riesgo de otro ataque.
- La medicación puede disminuir la presión arterial alta y el colesterol.
- La cirugía puede reparar los vasos sanguíneos dañados o válvulas cardíacas. También puede pasar por alto o eliminar las obstrucciones en las arterias.
- El ejercicio puede mejorar el estado cardiovascular.
- Cambios en la dieta puede ayudar a reducir el colesterol.
El paro cardiaco puede ser fatal. Sin embargo, el tratamiento oportuno aumenta sus probabilidades de supervivencia. El tratamiento es más eficaz dentro de unos minutos de la detención.