Antes de reconocer los sintomas del virus del sarampion debe saber de qué se trata la enfermedad. El sarampión o rubeola, es una infección viral del sistema respiratorio. Es muy contagiosa y se puede propagar a través del contacto con moco y saliva infectadas. Una persona infectada puede liberar la infección por el aire al toser o estornudar.
El virus del sarampion puede vivir en las superficies durante varias horas. Como las partículas infectadas entran en el aire y se asientan en las superficies, cualquier persona dentro de proximidad puede infectarse.
Beber de la copa de una persona infectada o por compartir cubiertos con una persona infectada, aumenta el riesgo de infección.
¿Cuáles son los sintomas del virus del sarampion?
Los sintomas de esta enfermedad aparecen generalmente dentro de los 14 días de exposición. Estos incluyen:
- Tos
- Fiebre
- Ojos rojos
- Sensibilidad a la luz
- Dolores musculares
- Nariz que moquea
- Dolor de garganta
- Manchas blancas dentro de la boca
Una erupción cutánea generalizada es otro de los sintomas del virus del sarampion. Esta erupción puede durar hasta siete días y aparece generalmente dentro de los primeros tres a cinco días de exposición al virus.
La erupción puede ser de color rojo, acompañada con comezón. Generalmente se desarrolla en la cabeza y poco a poco se extiende a otras partes del cuerpo.
¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad?
El sarampión se presenta principalmente en niños no vacunados. Algunos padres optan por no vacunar a sus hijos por temor a que estas tengan efectos adversos sobre sus hijos. La mayoría de los niños y adultos que reciben una vacuna contra el sarampión no experimentan efectos secundarios.
Sin embargo, en casos raros, la vacuna se ha relacionado con convulsiones, sordera, daño cerebral y coma. Es importante señalar que estos graves efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión se producen en menos de 1 de cada millón de dosis de la vacuna dada.
Algunos padres creen que la vacuna puede causar autismo en los niños. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que no existe un vínculo entre el autismo y las vacunas.
Una deficiencia de vitamina A es también un factor de riesgo para el sarampión. Los niños con muy poca vitamina A en sus dietas tienen un alto riesgo de contraer el virus.
El diagnóstico
Su médico puede confirmar la enfermedad mediante el examen de su erupción en la piel y la comprobación de sintomas del virus del sarampion, tales como manchas blancas en la boca, fiebre, tos y dolor de garganta.
Si no son capaces de confirmar un diagnóstico basado en la observación, el médico puede ordenar una prueba de sangre para detectar el virus del sarampion.
¿Cómo tratar el sarampión?
No existe ningún medicamento recetado para tratar la enfermedad. El virus y los síntomas suelen desaparecer en dos o tres semanas. Sin embargo, el médico puede recomendar:
- Acetaminofén para aliviar fiebre y dolores musculares
- Descansar para ayudar a estimular su sistema inmunológico
- Mucho líquido (de seis a ocho vasos de agua al día)
- Humidificador para aliviar la tos y dolor de garganta
- Suplementos de vitamina A
Las complicaciones asociadas con el sarampión
Es importante recibir una vacuna porque el sarampión puede conducir a complicaciones potencialmente mortales, como la neumonía y la inflamación del cerebro (encefalitis).
Otras complicaciones asociadas con el sarampión pueden incluir:
- Infección en el oído
- Bronquitis
- El trabajo de parto prematuro o aborto involuntario
- Disminución de plaquetas de la sangre
- Ceguera
- Diarrea severa
La mayoría de las personas que contraen el virus se recuperan completamente. El riesgo de complicaciones es mayor en niños y adultos con un sistema inmunológico débil.
Cómo prevenir el sarampión
Las vacunas pueden ayudar a prevenir un brote de sarampión. Los niños pueden recibir su primera vacuna triple vírica a los 12 meses, o antes si viaja por el mundo, y la segunda dosis entre los 4 y 6 años. Los adultos que nunca han recibido una inmunización pueden solicitar la vacuna a su médico.
Si usted o un miembro de la familia contraen el virus del sarampion, trate de limitar la interacción con los demás. Esto incluye quedarse en casa a la escuela o el trabajo y evitar las actividades sociales.