La migraña es un dolor de cabeza recidivante, es decir; que aparece después de un tiempo de curación, además es pulsátil e intensa, habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. Los sintomas de migraña suelen empezar repentinamente y estar precedida o acompañado de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.
Además del intenso dolor de cabeza esta dolencia también puede provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos. Aunque con menor frecuencia.
Las cefaleas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. En muchos casos pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, sufren menos jaquecas cuando están embarazadas.
Diferencias entre migrañas y dolor de cabeza
El dolor de cabeza puede irradiar hacia los ojos, la frente y hacer que una persona desarrolle náuseas, vómitos, problemas de visión y sensibilidad a la luz normal o al esfuerzo leve. Desaparece con descanso y analgésicos, normalmente no dura más que unas pocas horas.
La migraña, es un dolor palpitante, por lo general en un lado de la cabeza de una persona, pueden ser lo suficientemente intensos como para hacer que una persona no pueda realizar tareas sencillas o trabajar. Puede extenderse durante varias horas, incluso días. No remite con el uso de analgésicos normales y requiere de un tratamiento más intenso.
¿Qué causa los sintomas de migraña?
Las causas exactas de las migrañas se desconocen, aunque las teorías abundan. Hoy en día se cree que es un trastorno con base genética. Algunas de las causas desencadenantes más frecuentes son:
Herencia
Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
Edad
En la infancia el dolor de cabeza se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
Estrés y ansiedad
Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.
Hormonas
Lo más frecuente es padecer una o dos crisis al mes, fundamentalmente en la época de primavera y otoño, pero estas pueden llegar a durar de 4 a 72 horas. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales.
La jaqueca suele mejorar extraordinariamente cuando la mujer llega a la menopausia.
Ingestión de alcohol y dieta
Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar dolres de cabeza. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto o burdeos; las comidas con glutamato monosódico MSG; productos que contienen tiramina; o las carnes en conserva con nitratos.
Falta o exceso de sueño
También puede ser un desencadenante de la jaqueca.
Factores medioambientales
El tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o las fluorescentes, las pantallas de ordenador, los fuertes olores y las elevadas altitudes.
Sintomas de migraña
Se puede presentar síntomas muy variados. Los más frecuentes son de tipo neurológico, gastrointestinal y sensitivo.
Los sintomas de migraña más habituales son:
- Fonofobia y fotofobia: el ruido y la luz pueden molestar terriblemente a una persona que sufre una cefalea. En ocasiones, incluso algunos olores pueden resultar incómodos.
- Molestias gastrointestinales: es muy frecuente la aparición de náuseas, acompañadas o no de vómitos.
- Dolor: la transmisión por el nervio trigémino hace que la jaqueca sea una cefalea intensamente dolorosa. Puede doler el cuello y los músculos de la cara (también pueden ser dolores premonitorios previos a un ataque de migraña).
- Palidez y cambios en la temperatura de la cabeza.
Hay otros sintomas de migraña menos específicos, pero que pueden resultar de gran ayuda para el diagnóstico: ansiedad, depresión, insomnio, fatiga, palpitaciones.
¿Cuales son los tipos de migraña?
Existen diversos tipos de esta patología: La migraña con aura está precedida de alteraciones de visuales, como manchas negras en el campo visual o visión de puntos o líneas luminosa. El dolor de cabeza acompañado aparece con pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo o con alteraciones en el sistema nervioso central. Otro tipo de migraña, sin cefalea, se caracteriza por vómitos, náuseas y abatimiento, sin que aparezca dolor de cabeza.
El 90 por ciento de los pacientes que sufren los tipos de migraña más frecuentes, que son:
Cefalea de tensión
Es un dolor leve o moderado. Puede estar provocado por el estrés, malas posturas, fatiga o depresión.
Cefalea de racimo
Es más frecuente en mujeres. Se trata de un dolor en uno de los lados de la cabeza que se extiende hasta llegar al ojo. Puede durar unos 15 minutos y a menudo ocurre por la noche.
Migrañas o jaquecas
Constituye un conjunto de síntomas entre los que se encuentran, además del dolor de cabeza, vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido. El dolor suele localizarse en una parte de la cabeza o en toda. Tiene un carácter pulsátil y se acompaña de un malestar generalizado. Este dolor empeora normalmente con la actividad física y mejora con el reposo.
Migrañas crónicas
Son aquellas que aparecen durante más de 15 días al mes. Son poco frecuentes, ya que sólo aparecen en el dos por ciento de todos los casos de migraña. Sus causas pueden ser diversas: herencia, uso frecuente de analgésicos, malos hábitos higiénicos o dietéticos, ansiedad o depresión. Afectan más a las mujeres.
Migrañas menstruales
Es la que aparece durante el inicio o fin del ciclo menstrual. Suele comenzar a ocurrir en la menarquia y tiende a desaparecer con la menopausia. Se relaciona con la caída de estrógenos que se produce antes de la menstruación. Existen dos tipos:
Migraña menstrual pura
Ocurre desde dos días antes del sangrado hasta dos días después, pudiendo variar su duración. No se dan más episodios a lo largo del resto del ciclo.
Migraña relacionada
Aparece de la misma manera que la menstrual pura, pero además aparecen más episodios de dolor a lo largo del ciclo.
¿Qué puede desencadenar los ataques de migraña?
Los sintomas de migraña pueden desencadenarse por cualquiera de las siguientes razones:
- Abstinencia de cafeína
- Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
- Cambios en los patrones del sueño
- Tomar alcohol
- Ejercicio u otro estrés físico
- Ruidos fuertes o luces brillantes
- Pasar por alto comidas
- Olores y perfumes
- Fumar o exposición al humo
- Estrés y ansiedad
Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Los más comunes son:
- Chocolate
- Productos lácteos, especialmente ciertos quesos
- Productos con glutamato monosódico (GMS)
- Alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres
- Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos)
- Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas)
- Cebollas
- Maní y otras nueces y semillas
- Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados
Las verdaderas migrañas no son el resultado de un tumor cerebral ni otro problema de salud serio. Sólo un proveedor de atención médica especializado en dolores de cabeza puede determinar si los sintomas de migraña es debido a eso u otra afección.
¿Cuándo acudir al médico?
Debes visitar a un especialista si:
- Sus dolores de cabeza son intensos y te impiden continuar con tus actividades cotidianas.
- Además del dolor de cabeza presentas síntomas como problemas de visión, náuseas o sensibilidad al ruido.
- Los dolores de cabeza se hacen intensos tras varias horas, durando mucho tiempo, incluso días.
- Nunca antes habías tenido dolor de cabeza y comienzas a tenerlos con frecuencia e intensidad.
- Si presentas esta molestia varias veces al mes.
- Cuando además de dolor tienes problemas para comer o masticar, pérdida de peso, dificultad para concentrarte o para realizar actividades físicas cotidianas.
Prevención ante los sintomas de la migraña
Puesto que no están claras cuáles son las causas concretas de una jaqueca, resulta difícil determinar una manera de prevenirla. Sin embargo, se pueden seguir algunas recomendaciones relacionadas con los síntomas más frecuentes:
- Dieta: algunos pacientes relacionan la ingesta de ciertos alimentos con un episodio de migraña. Es por lo tanto importante saber con certeza cuál es el alimento desencadenante y evitar sólo aquel que lo provoque.
- Higiene del sueño: mantener unos hábitos de sueño saludables, descansando las suficientes horas y con un horario constante, puede evitar un episodio de migraña.
- Nivel de hormonas: especialmente indicado para las mujeres que sufren jaqueca durante los ciclos menstruales. Las variaciones de estrógenos que pueden provocar, por ejemplo, los anticonceptivos pueden empeorar estos episodios.
Tratamiento para los sintomas de migraña
El objetivo es tratar los síntomas de migraña de inmediato y prevenir dichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes.
Un paso clave consiste en aprender a manejar las cefaleas tensionales en casa. Llevar un diario del dolor de cabeza puede ayudar a identificar los factores desencadenantes de este. Luego, usted y su médico pueden planear cómo evitar estos desencadenantes.
Si padece migrañas frecuentes, el médico puede prescribirle medicinas para reducir la cantidad de ataques. Es necesario tomarlos todos los días para que sean efectivos y pueden incluir:
- Antidepresivos
- Medicinas para la presión arterial
- Medicinas anticonvulsivos
Algunas personas encuentran alivio con minerales y vitaminas. Consulte a su médico para ver si la riboflavina o el magnesio son adecuados para usted.
Terapias alternativas para sintomas de migraña
Existen además varias terapias no farmacológicas que están siendo utilizadas con éxito en el abordaje o prevención de las cefaleas.
Terapias físicas
- Acupuntura
- Masajes
- La medicina adyuvédica (medicina india)
- Medicina osteopática
- La medicina quiropráctica
- Qijong
- Tratamientos corporales
- Yoga
Terapias mentales
- Biofeedback: La terapia de retroalimentación eléctrica monitoriza las sensaciones del cuerpo, desde la temperatura hasta la tensión muscular. Conocida esta información, el paciente intenta mejorar el control sobre la tensión muscular y la temperatura con el fin de eliminar los síntomas asociados a las cefaleas y reducir la frecuencia y severidad de los ataques.
- Hipnoterapia: Es un tipo de psicoterapia que utiliza métodos guiados de relajación y concentración intensa, centrando la atención del cliente para conseguir un estado elevado de conciencia que a veces se llama un trance.
- Meditación: Se practica en un ambiente silencioso, en posición confortable. Las sesiones varían en duración y número de ocasiones en que se practica cada día. Los investigadores consideran que la meditación es una terapia segura y factible para los adultos con migrañas.
- Psicoterapia: Consiste en aprender a controlar los pensamientos y reducir los de naturaleza negativa. Esto permite que el enfermo controle el estrés y las situaciones en la que es probable que se desencadene un ataque.