La menopausia es un proceso natural en el que las mujeres dejan de ser fértiles, su capacidad reproductora desaparece. Esto debido a una escases de la ovulación por un descenso en el sistema hormonal. Entre los 45 y 55 años la menopausia puede ser normal. Existen cambios que regularmente son vistos como negativos, por eso es importante conocer los tratamientos, las causas y sintomas de la menopausia para poder vivir en armonia con ella.
La mayoría de las mujeres viven de forma angustiosa la llegada de la menopausia, no solo por los cambios físicos si no también psicológicos porque supone el fin de una época en la que eran fértiles, tenían mejor salud y además les recuerda que ya están entrando en la vejez.
De igual forma, no dude en buscar tratamiento para los sintomas de la menopausia que le molestan. Existen muchos tratamientos efectivos disponibles, desde los ajustes de estilo de vida a la terapia hormonal.
Qué es la menopausia precoz
La OMS considera menopausia precoz a la desaparición de la función de los ovarios y a la retirada de la menstruación en mujeres menores de 40 o 45 años. El primer aviso de la menopausia precoz es la irregularidad del periodo menstrual. Este período se puede alargar durante algunos meses. Al final, el ovario dejará de producir estrógenos, no ovulará y la mujer ya no será fértil a partir de ese momento.
Esta situación provocará la aparición de ciertos síntomas, más propios de mujeres de edades más avanzadas, que empezarán a manifestarse en estas mujeres más jóvenes.
Qué es la premenopausia
La premenopausia es el período que corresponde a un año antes de la menopausia. Durante este período empiezan a aparecer los sintomas de la menopausia tales como los hormonales, biológicos y clínicos que anuncian la llegada de esta. Durante la premenopausia se produce un enlentecimiento progresivo de la actividad de los órganos reproductores.
La premenopausia empieza entre los 40 y los 50 años, por lo general alrededor de los 45 años. La premenopausia dura entre 2 y 7 años.
Algunas causas de la menopausia
Declinación natural de las hormonas reproductivas
A medida que se acerque a los 30 años, sus ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan la menstruación, y su fertilidad disminuye. A los 40, sus períodos menstruales pueden llegar a ser más largos o más cortos, más pesados o más ligeros, y más o menos frecuentes, hasta que finalmente – en promedio, a la edad de 51 años – usted no tiene períodos más.
Histerectomía
Una histerectomía que elimina el útero pero no los ovarios (histerectomía parcial) generalmente no causa menopausia inmediata. Aunque ya no tiene períodos, sus ovarios todavía liberan los huevos y producen estrógeno y progesterona. Pero la cirugía que elimina tanto el útero como los ovarios (histerectomía total y ooforectomía bilateral) causa la menopausia, sin ninguna fase de transición. Sus períodos paran inmediatamente, y es probable que tenga sofocos y otros signos y sintomas de la menopausia, que pueden ser graves, ya que estos cambios hormonales ocurren de forma abrupta en lugar de varios años.
Quimioterapia y radioterapia
Estas terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia, causando síntomas como sofocos durante o poco después del curso del tratamiento. La interrupción de la menstruación (y la fertilidad) no siempre es permanente después de la quimioterapia, por lo que las medidas de control de la natalidad todavía puede ser deseado.
Insuficiencia ovárica primaria.
Alrededor del 1 por ciento de las mujeres experimentan menopausia antes de los 40 años (menopausia prematura). La menopausia puede ser el resultado de una insuficiencia ovárica primaria – cuando sus ovarios no producen niveles normales de hormonas reproductivas – derivadas de factores genéticos o enfermedades autoinmunes. Pero a menudo no se puede encontrar ninguna causa. Para estas mujeres, la terapia hormonal se recomienda por lo menos hasta la edad natural de la menopausia con el fin de proteger el cerebro, el corazón y los huesos.
En la etapa de transición: primeros signos y sintomas de la menopausia
Los primeros signos y síntomas que nos pueden poner en alerta para su detección:
- Inicialmente por el aumento de la hormona FSH, segregada por la hipófisis para estimular al ovario, y la disminución de la progesterona, producida por el cuerpo lúteo del ovario tras la ovulación, vamos a observar un acortamiento de los ciclos menstruales.
- En una segunda fase cuando el ovario es más refractario, va a aumentar más la FSH, intentando que este siga ovulando, y va a disminuir el Estradiol, que no puede producir un ovario ya casi sin función, provocando retrasos menstruales o baches amenorreicos.
- Sofocos: sensación repentina de calor en la parte superior del tronco y la cara, que luego se disemina por todo el cuerpo y tiene una duración de 2 a 4 minutos. Pueden asociarse escalofríos posteriores, sensación de ansiedad y palpitaciones.
- Sudoración nocturna: Son los sofocos que aparecen durante el periodo de sueño y que van a despertar una o varias veces a la mujer, con posterior fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambios de humor.
- Aumento generalizado de la temperatura y sensación de mayor calor: por las alteraciones del centro termorregulador cerebral al disminuir los estrógenos.
- Trastornos del sueño: insomnio, sueño más ligero y menos reparador, con sensación de cansancio e irritabilidad al día siguiente.
- Sequedad vaginal y atrofia de la vejiga de la orina: debido a la disminución de estrógenos, que va a asociarse con disconfort vaginal, molestias con las relaciones sexuales o dispareunia, incontinencia de orina con los esfuerzos.
- Cambios en el estado de ánimo: tristeza, dificultad para concentrarse, sensación de desinterés por las actividades rutinarias, síntomas de depresión.
- Dolores articulares o artralgias.
- Sequedad y menor elasticidad de la piel por disminución del colágeno.
Cuándo consultar a un médico
A partir de la perimenopausia, programe visitas regulares con su médico para recibir atención médica preventiva y cualquier problema médico. Continúe recibiendo estas citas durante y después de la menopausia.
El cuidado preventivo de la salud puede incluir exámenes recomendados en la menopausia, como:
- Una colonoscopia
- Mamografía
- Detección de lípidos
- Prueba de la tiroides si es sugerido por su historia
- Exámenes de mama y pélvicos
Siempre busque consejo médico si tiene sangrado de la vagina después de la menopausia.
Lo que debe hacer al ir al médico
Debido a que las citas pueden ser breves, es una buena idea prepararse de antemano:
- Lleve un registro de sus sintomas de la menopausia. Por ejemplo, haga una lista de cuántos sofocos que experimenta en un día o una semana y observe cuán graves son.
- Haga una lista de cualquier medicamento, hierbas y suplementos vitamínicos que tome. Incluya las dosis y la frecuencia con la que las toma.
- Tenga un miembro de la familia o amigo cercano que le acompañe, si es posible. Se le puede dar mucha información en su visita, y puede ser difícil recordar todo.
- Tome un cuaderno o bloc de notas con usted. Utilícelo para anotar información importante durante su visita.
- Prepare una lista de preguntas que debe hacerle a su médico. Enumere primero sus preguntas más importantes.
Posibles complicaciones de la menopausia
Después de la menopausia, su riesgo de ciertas condiciones médicas aumenta. Algunos ejemplos incluyen:
Enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares)
Cuando sus niveles de estrógeno disminuyen, su riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta. Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte tanto en las mujeres como en los hombres. Por lo tanto, es importante hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable y mantener un peso normal. Consulte a su médico para obtener consejos sobre cómo proteger su corazón, como por ejemplo cómo reducir su colesterol o presión arterial si es demasiado alto.
Osteoporosis
Esta condición hace que los huesos se vuelvan frágiles y débiles, lo que lleva a un mayor riesgo de fracturas. Durante los primeros años después de la menopausia, usted puede perder densidad ósea a una velocidad rápida, aumentando su riesgo de osteoporosis. Las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis son especialmente susceptibles a fracturas de sus caderas, muñecas y columna vertebral.
Incontinencia urinaria
A medida que los tejidos de la vagina y la uretra pierden elasticidad, puede experimentar fuertes y repentinos impulsos urinarios, seguido de una pérdida involuntaria de orina (incontinencia de urgencia) o pérdida de orina con tos, risa o levantamiento (incontinencia de esfuerzo) . Usted puede tener infecciones del tracto urinario con más frecuencia.
El fortalecimiento de los músculos del piso pélvico con ejercicios de Kegel y el uso de un estrógeno tópico vaginal pueden ayudar a aliviar los síntomas de la incontinencia.
Función sexual
La sequedad vaginal por la disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad puede causar molestias y sangrado leve durante las relaciones sexuales. Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir su deseo de actividad sexual (libido).
Los hidratantes y lubricantes vaginales a base de agua pueden ayudar
Elija productos que no contengan glicerina porque las mujeres que son sensibles a este producto químico pueden experimentar ardor e irritación. Si un lubricante vaginal no es suficiente, muchas mujeres se benefician del uso del tratamiento local con estrógeno vaginal, disponible como crema vaginal, tableta o anillo.
Aumento de peso
Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia porque el metabolismo se ralentiza. Es posible que deba comer menos y hacer más ejercicio, sólo para mantener su peso actual.
Algunos aspectos positivos de la menopausia
Sin embargo, con el trascurrir del tiempo las féminas han descubierto que su vida ha cambiado para positivo con la llegada de los sintomas de la menopausia. Por ejemplo, defienden que se sienten más seguras de sí mismas.
Más tiempo libre
Esto no es una ventaja de la menopausia en sí, pero es algo que viene incluido con ella. Dentro del grupo de las mujeres trabajadoras la menopausia les recuerda que pronto podrán jubilarse.
Es algo que les llena de optimismo, pues eso significa una mayor libertad y más tiempo para ellas y su familia.
Retomar viejas amistades
Es otro aspecto positivo de llegar a esta etapa de la vida. Al tener más tiempo libre quizá es más fácil quedar con amigas que puedan estar en tu misma situación y compartir experiencias.
Vivir la intimidad sexual de otro modo
Este sí es directamente un aspecto positivo de la menopausia. El deseo sexual al principio de la menopausia cae en picada por el descenso de las hormonas, es un proceso natural. Sin embargo algunos estudios, han demostrado que cuando se tiene, se experiencia con mayor placer.
Se puede disfrutar incluso de una forma más abierta y natural las relaciones sexuales. Lo importante es no dejar de practicarlo aunque el deseo no sea muy alto. Aumentar el deseo te será más fácil si sigues los siguientes consejos que te damos en este artículo.
Tratamiento para los sintomas de la menopausia
La menopausia no requiere tratamiento médico. En su lugar, los tratamientos se centran en aliviar sus signos y sintomas de la menopausia y prevenir o controlar las condiciones crónicas que pueden ocurrir con el envejecimiento.
Los tratamientos pueden incluir:
Terapia hormonal
La terapia de estrógeno sigue siendo, con mucho, la opción de tratamiento más eficaz para aliviar los sofocos de la menopausia. Dependiendo de su historial médico personal y familiar, su médico puede recomendar estrógeno en la dosis más baja necesaria para aliviar los síntomas de la menopausia. Si usted todavía tiene su útero, necesitará progestina además de estrógeno. El estrógeno también ayuda a prevenir la pérdida ósea. Y la terapia hormonal puede beneficiar a su corazón si se inicia dentro de los cinco años después de su último período menstrual.
Estrógeno vaginal
Para aliviar la sequedad vaginal, el estrógeno se puede administrar directamente a la vagina usando una crema, tableta o anillo vaginal. Este tratamiento libera sólo una pequeña cantidad de estrógeno, que es absorbida por los tejidos vaginales. Puede ayudar a aliviar la sequedad vaginal, malestar con las relaciones sexuales y algunos síntomas urinarios.
Baja dosis de antidepresivos
Ciertos antidepresivos relacionados con la clase de fármacos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden disminuir los sofocos de la menopausia. Un antidepresivo de dosis baja para el tratamiento de los sofocos puede ser útil para las mujeres que no pueden tomar estrógeno por razones de salud o para las mujeres que necesitan un antidepresivo para un trastorno del estado de ánimo.
Gabapentina (Neurontin)
Gabapentin está aprobado para tratar convulsiones, pero también se ha demostrado que ayuda a reducir los sofocos. Este fármaco es útil en mujeres que no pueden usar la terapia con estrógenos y en aquellas que también tienen migrañas.
Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis
Dependiendo de las necesidades individuales, los médicos pueden recomendar estas drogas. Existen varios medicamentos que ayudan a reducir la pérdida ósea y el riesgo de fracturas.
Antes de decidir sobre cualquier forma de tratamiento, hable con su médico acerca de sus opciones y los riesgos y beneficios relacionados con cada uno. Revise sus opciones anualmente, ya que sus necesidades y opciones de tratamiento pueden cambiar.
Tratamiento naturales para los sintomas de la menopausia
Prueba los siguientes consejos para aliviar los sintomas de la menopausia:
La dieta
Tu dieta es una importante herramienta que puedes utilizar para ayudar a controlar los sintomas de la menopausia. Los alimentos a evitar incluyen altas cantidades de cafeína en los alimentos y las bebidas carbonatadas que contienen fósforo y pueden aumentar la pérdida de hueso. Además, limita su consumo de carnes como la carne de res, cerdo y pollo, porque estas carnes contienen una alta cantidad de grasas saturadas y disminuyen la capacidad del cuerpo para metabolizar el estrógeno.
El consumo de azúcar en exceso también limita la capacidad del hígado para metabolizar el estrógeno y afecta el sistema inmunológico.
Lactobacillus acidophilus y bifidus
Lactobacillus acidophilus y bifidus (las “buenas” bacterias en nuestros intestinos) son importantes para las mujeres durante la menopausia para ayudar con el metabolismo y el uso de estrógenos. Algunos creen que estas bacterias “buenas” ayudan a reducir la incidencia de infecciones por hongos. Estas bacterias se pueden encontrar en diversas fórmulas nutricionales en el mercado.
Vitaminas y minerales
Ciertas vitaminas y minerales pueden ofrecer beneficios particulares para las mujeres menopáusicas. Estos incluyen la vitamina E, para ayudar a reducir los sofocos y los sudores nocturnos; calcio; magnesio, esencial para ayudar con la absorción de calcio; la vitamina C, que ayuda a la absorción de la vitamina E y disminuye la fragilidad capilar.
Trébol rojo
egún una investigación publicada por el Journal of the Menopause Society británica, el trébol rojo que se ha utilizado en los estudios controlados, ha demostrado que tiene un efecto positivo significativo en la mejora de la tasa de pérdida ósea, mejora de la salud cardiovascular y puede ofrecer un efecto protector contra el cáncer de mama y el de endometrio.
En un estudio, después de 8 semanas de consumir el trébol rojo diario, los participantes experimentaron una disminución del 58 % en el número de sofocos que experimentaron, además de una reducción significativa en la severidad de los sudores nocturnos.
Cohosh negro
También se recomienda el Cohosh Negro, que es un fitoestrógeno que ayuda a muchas mujeres a manejar sintomas de la menopausia. Hay una serie de productos de cohosh negro en el mercado para la menopausia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las mujeres con menopausia quirúrgica pueden no encontrar fitoestrógenos tan útiles como los que experimentan la menopausia natural.
Estrógenos naturales
Compuestos de estrógenos naturales están disponibles con receta médica en las farmacias de capitalización. Estos tipos de estrógeno son químicamente iguales al estrógeno producido naturalmente en el cuerpo. Hay 3 tipos de estrógenos comúnmente utilizados en la terapia de reemplazo hormonal bioidéntica. Estos son: estrona (E1), estradiol (E2) y estriol (E3). Estrona y estradiol causan la mayor parte de los riesgos asociados con el uso de estrógenos. Los compuestos de estrógenos naturales o bioidénticaos se preparan en cualquier combinación o número de estos tres tipos de estrógenos.
Progesterona natural
La progesterona natural es un componente importante en el manejo de los sintomas de menopausia de muchas mujeres. Está disponible en una buena cantidad de productos del mercado. La ventaja de utilizar un producto de crema en comparación con una forma oral es que se necesita una dosis mucho más baja debido a que no tiene que ser metabolizado por el hígado. Las progestinas tales como Provera no son naturales, sino una versión sintética que no es químicamente equivalente a la progesterona producida por el cuerpo. La natural hace que prácticamente no tenga efectos secundarios, las progestinas, por su parte, pueden causar efectos secundarios como sangrado irregular y retención de líquidos.
Ejercicio
Por supuesto, no te olvides de hacer mucho ejercicio regular. El ejercicio es probablemente la cosa más importante que una mujer puede hacer para mejorar su salud general y el bienestar de toda su vida. El ejercicio regular (por lo menos 3 o 4 días a la semana) ayuda a prevenir y reducir la pérdida de hueso y desempeña un papel clave en la reducción de riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón.
Por último, es importante comentar que, a pesar de que estas sugerencias funcionan para muchas mujeres, recuerda que cada mujer es diferente y puede tomar algún tiempo para que tú encuentres qué tratamientos o combinaciones de tratamientos, funcionan mejor para tu cuerpo. Siempre informa a tu médico de los tratamientos alternativos naturales que estás usando, lo que incluye todas las vitaminas, hierbas, cremas, etc. que estés usando y consumiendo.
Recuerde: Los sintomas de la menopausia ayuda a recordar que hay una edad y que por lo tanto hay que empezar a cambiar de hábitos de salud.