Para reconocer los signos y sintomas de la hipotermia en adultos lo primero que debe saber es qué se trata. La hipotermia se define como una temperatura corporal de menos de aproximadamente 95 F (35 C). Por lo general, esta se produce cuando la regulación de la temperatura del cuerpo se satura por un frío ambiente. Sin embargo, hay dos clasificaciones principales, la hipotermia accidental y la hipotermia intencional.
- La hipotermia accidental ocurre generalmente a partir de una exposición al frío que resulta en la reducción de la temperatura del cuerpo.
- La intencional es la temperatura baja del cuerpo inducida por lo general para un procedimiento médico.
Este artículo se centrará en la hipotermia accidental. Esta condición se puede producir en una emergencia médica del que las personas se pueden recuperar con poca o ninguna consecuencia.
Los sintomas de la hipotermia en adultos
En general, hay una serie de síntomas que pueden ser calificados como leve, moderada o grave, aunque no todos los médicos están de acuerdo con la clasificación o temperaturas fijas. Sin embargo, la siguiente es una lista de síntomas que pueden ocurrir como hipotermia desde leve a grave.
Los síntomas de hipotermia leve (temperatura núcleo 32 C a 35 C (90 F a 95 F) son:
- Temblor
- Fatiga
- Aumento de la frecuencia respiratoria
- Hambre
- Náusea
- Leve confusión
- Algunas dificultades con el habla y la coordinación
La hipotermia moderada (la temperatura del núcleo 28 C a 32 C (82 F a 90 F) son:
- La creciente dificultad con todos los sintomas moderados, por ejemplo, incapacidad para realizar tareas simples y la dificultad para hablar.
La hipotermia severa (temperatura central por debajo de 28 C (82 F) son:
- Se detienen los temblores
- Confusión extrema (por ejemplo, se quita la ropa o las conductas de riesgo extremo)
- Una disminución en la conciencia
- Un pulso débil o irregular
- Lenta y poco respiración profunda
- Un coma que puede causar la muerte
¿Qué partes del cuerpo son más susceptibles a la hipotermia?
Las partes del cuerpo más susceptibles a las lesiones en pacientes con hipotermia son aquellas que pueden sufrir de mala circulación o, a menudo tienen la menor protección del ambiente frío como los pies, manos, nariz y orejas. Estas extremidades normalmente se enfrían más rápido que el centro del cuerpo. El órgano interno más susceptibles a la hipotermia es el corazón (arritmias).
¿Cuál es el tratamiento?
Para casos severos de hipotermia en adultos, el tratamiento comienza de inmediato en el campo por un manejo cuidadoso del paciente para evitar el desarrollo del ventrículo atrial o cualquier otra arritmia cardíaca.
Otras cosas que puede hacer para tratar la hipotermia:
- Colocar al paciente en un ambiente que es cálido.
- Quitarle la ropa mojada y reemplazarlo con toallas y mantas secas o sacos de dormir.
- Si sufrió otros traumas puede requerir atención médica por insuficiencia respiratoria o cardíaca.
- Colocar paños o botellas tibios en las axilas, la ingle y el abdomen del paciente para comenzar el recalentamiento externo.
- No intente calentar las extremidades frotándolos.
En casos severos de hipotermia otros también sugieren infundir fluido caliente en la vejiga del paciente.
También se recomienda el lavado torácico (lavado de la región [pecho] torácica con agua caliente) con solución salina isotónica (pre-calienta a unos 105,8 F o 41 C).
Los pacientes cuya temperatura corporal se normaliza gradualmente por el recalentamiento en una habitación cálida y seca con toallas y mantas, por lo general no necesitan ingreso en el hospital. Sin embargo, las personas con hipotermia más severa pueden necesitar ser observados en una clínica.
Idealmente, el tratamiento permitirá que el cuerpo vuelva a su temperatura normal. Los síntomas de la hipotermia deben desaparecer gradualmente.