¿Cómo reconocer los signos de la fiebre escarlatina? La escarlatina es una infección que puede desarrollarse en personas que tienen faringitis estreptocócica. La infección es causada por las bacterias del grupo A Streptococcus, que son las mismas bacterias que causan faringitis estreptocócica.
Estas bacterias producen una toxina o veneno, que provoca una erupción de color rojo brillante en el cuerpo. La erupción de color escarlata es lo que da el nombre a la enfermedad.
Además de la erupción, las personas suelen presentar otros signos de la fiebre escarlatina como fiebre alta y dolor de garganta.
La fiebre escarlata afecta principalmente a niños entre las edades de 5 y 15 años.
Los tratamientos con antibióticos han reducido la gravedad de los síntomas y la prevalencia de la enfermedad. Los investigadores no están seguros de por qué los casos de escarlatina han disminuido mientras que los casos de la faringitis estreptocócica siguen siendo comunes.
¿Qué causa la escarlatina?
La fiebre escarlatina es causada por el grupo A estreptococos, que son bacterias que pueden vivir en la boca y las fosas nasales. La infección puede transmitirse mediante el contacto con las gotitas de la tos o estornudo de una persona infectada.
Esto significa que su hijo puede contraer fiebre escarlatina si se toca la boca, la nariz o los ojos después de tener contacto con algo que tiene gotas de una persona infectada. También pueden obtener la escarlatina si beben del mismo vaso o comen del mismo plato que una persona infectada.
Otros signos de la fiebre escarlatina
Otros síntomas comunes de la fiebre escarlata, incluyen:
- Una fiebre superior a 101 ° F
- Resfriado
- Dolores de cabeza
- Dolor de garganta con manchas blancas y amarillas
- Inflamación de las amígdalas
- Enrojecimiento de la cara
- Náuseas y vómitos
- Glándulas inflamadas en la parte posterior del cuello
- Una zona pálida de la piel alrededor de los labios
- La lengua blanca con puntos rojos en la superficie, que se llama lengua de fresa
¿Cómo se diagnostica?
El médico de su hijo, primero realizará un examen físico para determinar si hay signos de la fiebre escarlatina. Durante el examen, el médico revisará la lengua, la garganta y las amígdalas de su hijo. También buscarán ganglios linfáticos agrandados y observará el aspecto y la textura de la erupción.
Si el médico sospecha que su hijo tiene fiebre escarlatina, van a limpiar la parte posterior de su garganta para recoger una muestra de sus células para el análisis. Esto se llama un cultivo de garganta. La muestra a continuación, se envía a un laboratorio para determinar si el grupo A Streptococcus bacteria está presente.
¿Cómo se trata la fiebre escarlata?
La fiebre escarlatina se trata generalmente con antibióticos. Los antibióticos matan a las bacterias y ayudan al sistema inmunológico del cuerpo a combatir las bacterias que causan la infección. Cuando se prescriben antibióticos, debe asegurarse de que su hijo termine todo el curso de la medicación. Esto ayudará a prevenir que la infección vuelva a aparecer. Los medicamentos de venta libre, como la aspirina o el ibuprofeno, pueden ser utilizados para controlar la fiebre.
Su hijo puede regresar a la escuela después de haber tomado antibióticos durante al menos 24 horas y una vez que ya no tenga fiebre.