Muchas mujeres temen su visita al ginecólogo. En algunos casos visitar a este médico puede resultar incómodo, y ciertos procedimientos para tratar problemas pueden ser dolorosos. Sin embargo, es algo que toda mujer tiene que hacer. Las revisiones ginecologicas son obligatorias.
Las visitas regulares a un ginecólogo son importantes para todas las mujeres, independientemente de si son sexualmente activas. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las niñas comiencen a ver a un ginecólogo entre las edades de 13 y 15.
Un ginecólogo es un médico que se centra en la salud reproductiva de las mujeres. Examinan su cuerpo para asegurarse de que su sistema reproductivo esté sano y le ayudará a evitar problemas en el futuro.
Cuándo acudir a las revisiones ginecologicas
Períodos irregulares
Saltar su período de vez en cuando está bien, pero si se salta su período con frecuencia, es importante ver a un ginecólogo. Podría ser una de las primeras indicaciones de un problema con su sistema reproductivo.
Los periodos perdidos ocasionales suelen estar relacionados con problemas como:
- Pérdida o ganancia excesiva de peso
- Trastornos alimentarios como anorexia o bulimia, anemia
- Rutina de ejercicios extenuantes
- Lactancia materna
- Estrés emocional
- Algún tipo de enfermedad
- Demasiados viajes
- Uso de medicamentos anticonceptivos inadecuados y drogas ilegales
- Asma
- Fiebre
Problemas urinarios
Si usted está haciendo viajes al baño más a menudo de lo normal, es el momento de ir a una de las revisiones ginecologicas. Puede ser un signo de una infección del tracto urinario.
Además de un fuerte y persistente deseo de orinar, otros signos y síntomas incluyen pasar cantidades frecuentes pero pequeñas de orina, dolor o sensación de ardor durante la micción, dolor pélvico y orina turbia y de olor fuerte.
Cualquiera que sea la causa puede ser para los viajes de baño frecuentes, cuando se diagnostica oportuna hay mucho que usted y su ginecólogo puede hacer para contrarrestar el problema.
Vaginal anormal
Es común que las mujeres experimenten una ligera descarga vaginal (de color claro a blanco lechoso) entre los ciclos menstruales. Es parte del proceso del cuerpo de limpiar la vagina y el cuello uterino. El flujo vaginal aumenta cuando usted está ovulando, amamantando o excitado sexualmente.
Sin embargo, si nota cambios en el color, el olor y la cantidad de flujo vaginal, consulte a su ginecólogo.
Algunas de las causas de flujo vaginal anormal son:
- Infecciones bacterianas o de levadura
- Las infecciones de transmisión sexual
- Efectos secundarios de píldoras anticonceptivas
- Cáncer cervical
- Menopausia
El flujo vaginal anormal puede causar mucha incomodidad. Hay medicamentos, así como remedios caseros para tratar este problema. Consulte a su ginecólogo para determinar la causa y el tratamiento adecuado.