Los investigadores han desarrollado la primera retina sintetica de los tejidos blandos en un laboratorio como una alternativa para mejorar los problemas de la vista.
Está hecho de gotas de agua blanda y proteínas de las células biológicas que detectan y reaccionan a la luz para crear una imagen de escala de grises.
La retina sintetica y los problemas de la vista
La investigación sobre la retina sintetica podría revolucionar la industria de los implantes biónicos y el desarrollo de tecnologías menos invasivas. También podría ayudar a tratar problemas de la vista como enfermedades de los ojos degenerativas. Por ejemplo la retinitis pigmentosa, que puede conducir a la ceguera.
Al igual que la fotografía la retina sintetica requiere píxeles para detectar y reaccionar a la luz.
La retina se apoya en la parte posterior del ojo humano, y contiene células de proteínas que convierten la luz en señales eléctricas que viajan a través del sistema nervioso.
Esto desencadena una respuesta del cerebro, que construye una imagen de la escena que se ve.
Este estudio, dirigido por Vanessa Restrepo-Schild, una estudiante de 24 años de edad de Oxford University Doctor of Philosophy, utiliza un material de doble capa hecha de hidrogeles y proteínas de la membrana celular, biológicos, para replicar las funciones de la retina.
Está diseñado como una cámara en el sentido de que el material actúa como píxeles. Reaccionando a la luz para crear una imagen en escala de grises.
“El material sintético puede generar señales eléctricas, que estimulan las neuronas en la parte posterior de nuestro ojo al igual que la retina original”, explicó Restrepo-Schild.
La investigación
La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, muestra que a diferencia de los implantes de retina artificiales actuales, los cultivos de células sintéticas se crean a partir de materiales naturales, biodegradables y no contienen cuerpos extraños.
Las gotas de bicapa sintéticos son menos invasivos que un dispositivo mecánico. También hay menos probabilidades de tener una reacción negativa en el cuerpo.
“El ojo humano es muy sensible, por lo que implantes de retina de metal pueden ser muy dañinos. Esto conlleva a la inflamación o cicatrización. Sin embargo, un implante de retina sintetica biológica es suave y a base de agua. Mucho más amigable con el ojo”, dijo Restrepo-Schild.
“Espero que mi investigación sea el primer paso en un viaje hacia la tecnología de la construcción que es suave y biodegradable. Y que pueda ayudar a disminuir los problemas de la vista”.
A pesar que la retina ha sido probada sólo en laboratorio, Restrepo-Schild está dispuesta a explorar posibles usos con tejidos vivos.
Este paso será doblado en la demostración de cómo el material se comporta como un implante biónico.
Restrepo-Schild ha solicitado una patente para la tecnología. En la siguiente fase del proyecto se ampliará la función de la réplica para que pueda reconocer diferentes colores.
El equipo trabajará con una réplica mucho más grande. Con esto pondrá a prueba la capacidad del material para reconocer diferentes colores y, potencialmente, formas y símbolos también.
Los investigadores esperan poder realizar ensayos con la retina de los animales. Posteriormente realizarán ensayos clínicos en humanos.