Las quemaduras por el sol también afectan a las personas de piel más oscura. Aunque los investigadores digan que tienen más protección contra el sol, todavía pueden sufrir quemaduras y son más propensos a morir de cáncer de piel.
De acuerdo con un nuevo estudio de la revista de la Asociación Americana de Osteopatía, las quemaduras de sol pueden ser un tema complicado, sobre todo para las personas de color.
Los investigadores concluyeron que las personas con piel más oscura pueden sufrir una quemadura si están bajo el sol demasiado tiempo. Y, si las personas de tez más oscura padecen cáncer de piel, son más propensos a morir por esta causa.
Las quemaduras por el sol
Un grupo de más de 400 participantes de la Florida formaron parte de un estudio. En él se tomaron en cuenta algunas variables relativas a las quemaduras solares y el cuidado de la piel.
A partir de estos datos, los investigadores enumeran los principales aspectos de las quemaduras solares.
Estadísticamente las personas en edades entre los 18 y 29 años tienen más probabilidades de sufrir quemaduras por el sol.
Los expertos concluyeron que las personas que se identifican como «no blanca» también son propensos a quemarse con el sol.
La conclusión puede parecer contrario a la intuición. La evidencia sugiere que las personas con piel más oscura no reciben quemaduras solares. Pero los investigadores dijeron que simplemente esto no es verdad.
La melanina, el componente en nuestra piel que determina el pigmento, juega un papel importante en la protección natural de la piel de los rayos UV del sol.
Mientras la piel sea más oscura, más melanina está presente y por lo tanto mayor será la protección UV.
El Dr. Brooke A. Jackson, un dermatólogo certificado por el consejo con sede en Carolina del Norte dijo que «la piel más oscura tiene un nivel más alto de protección solar. Aunque eso no la hace menos propensa a las quemaduras solares».
«Se requiere una exposición al sol de más tiempo para que una persona de piel oscura obtenga quemaduras solares graves y dolorosas. Pero las consecuencias de las quemaduras solares graves son las mismas», explicó Sergey Arutyunyan, un estudiante de osteopatía médica.
Casos de piel más oscura
Cuando se obtiene una quemadura la piel se comienza a despegar. Eso es, literalmente, muerte de la piel o lo que los médicos se refieren como apoptosis.
El cuerpo está «matando las células de la piel cuyo ADN ha sido dañado por la radiación ultravioleta del sol,» dijo Arutyunyan.
También el aumento de la tasa es de melanoma, la forma más peligrosa y mortal de cáncer de piel.
«El riesgo de melanoma casi se duplica para las personas con antecedentes de quemaduras solares. 86 por ciento de los melanomas se atribuye a la exposición a la radiación UV del sol», dice el estudio.
«Cuando el cáncer de piel se diagnostica en personas con la piel más oscuras, por lo general está en una fase más avanzada. La tasa de supervivencia de cinco años para el melanoma, es el 93 % de raza blanca y sólo 69 % los de piel más oscura», dice Arutyunyan.
Lo importante es cuidar nuestra piel y evitar exposiciones prolongadas. Estas puedan ocasionar quemaduras por el sol, sobre todo en las personas con piel más oscura.