Es común escuchar hablar sobre la diabetes. Una enfermedad que afecta a jóvenes y mayores de todos los lugares del mundo. Si bien hay aspectos que pueden ayudar a la aparición de esta enfermedad y medicamentos e indicaciones que ayudan a convivir con ella, existen personas con más predisposición que otras a sufrirla. Aunque es poco lo que se habla de algunos trastornos que esta produce como la neuropatia diabetica es importante saber que esta es una de las mayores causas de mortalidad por parte de aquellas personas que padecen esta enfermedad.
¿Qué es la neuropatia diabetica?
La falta de insulina que se produce en el cuerpo puede afectar las fibras nerviosas, creando problemas neurológicos en el paciente afectado. Estando el cerebro conectado con todos los órganos y nervios del cuerpo, esto puede hacer que todos ellos se vean afectados a causa de esta dolencia.
Los nervios que suelen ser normalmente afectados en primer lugar son aquellos relacionados con las partes motoras, por lo que uno de los primeros síntomas que puede tener el enfermo será la dificultad o el temblor al mover los brazos o las piernas.
Los síntomas no aparecen de un día para otro, sino que suele ser un proceso gradual. Quizás al principio solamente se dé en una sola extremidad y vaya extendiéndose poco a poco al resto si no se trata o es diagnosticado el paciente a tiempo.
La visión también se puede ver afectada por la neuropatia diabetica, haciendo que la persona enferma tenga cambios de visión de forma inesperada, mareos y vértigos, además de otras dolencias como la incapacidad de tragar ya que los músculos de la cara y el cuello se verán afectados.
Diagnostico y tratamiento
Las personas que padecen diabetes deben ser muy cuidadosas y llevar una vigilancia médica para evitar cualquier complicación. Es muy importante que el diabético cumpla al pie de la letra todas las indicaciones y recomendaciones del galeno ya que con estas solo se busca que lleve una mejor vida.
En el caso que se produzca una complicación como la neuropatia diabetica los médicos procederán a atender los síntomas para controlar los efectos de la enfermedad.
Existen varios fármacos que los ayudarán a disminuir el daño. Se seleccionará el adecuado dependiendo el caso. Sin embargo, lo más importante es acudir al profesional si observa algún desmejoramiento de la salud.