¿Conoce las pruebas de la enfermedad de Alzheimer? Determinar si una persona tiene Alzheimer no es una ciencia exacta, sin embargo, hay algunas pruebas que pueden ayudar a asegurar un diagnóstico preciso. Éstas incluyen:
- Imagen cerebral
- Prueba genética
- Pruebas neuropsicológicas
Las pruebas también pueden ayudar a descartar otras condiciones y enfermedades posibles.
Pruebas de la enfermedad de Alzheimer
Las pruebas de imagen cerebral incluyen:
Resonancia Magnética (RM)
Una resonancia magnética toma varias imágenes del cerebro usando potentes imanes y ondas de radio. Puede ayudar a detectar:
- Quistes
- Tumor cerebral
- Sangría
- Hinchazón
- Anormalidades estructurales
- Infecciones
- Condiciones inflamatorias
- Problemas con los vasos sanguíneos
Tomografía computarizada (TC) de exploración
Una tomografía computarizada utiliza tecnología de rayos X para crear múltiples imágenes del cerebro. También puede ser útil para detectar señales de la enfermedad.
Tomografía por emisión de positrones (TEP)
Una tomografía por emisión de positrones (TEP) es una prueba de imagen que puede proporcionar información sobre cómo el cerebro y los tejidos funcionan a nivel celular. Se utiliza para detectar cambios en los procesos corporales que pueden revelar anomalías de la función cerebral.
Las pruebas genéticas (análisis de sangre)
Los investigadores saben ahora de 10 genes que se cree están asociados con la enfermedad de Alzheimer. El más notable es el gen de la apolipoproteína E (APOE).
Mientras que los análisis de sangre genéticos están disponibles, no proporcionan un diagnóstico definitivo. Además, tener genes “APOE” sólo aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Esto no significa que ya la tenga.
Lea aquí sobre las pruebas de salud para los adultos mayores
Las pruebas neuropsicológicas
Esta es otra de las pruebas de la enfermedad de Alzheimer más comúnmente utilizada. También se le llama Mini Examen del Estado Mental (MEEM).
Durante el MMSE, le hacen preguntas y se le dará instrucciones diseñadas para evaluar su estado mental básico. Se le puede pedir la fecha del día y la fecha de su cumpleaños. También puede pedir que repita una lista de palabras o frases y contar hacia atrás desde 100 de siete en siete. No se necesita ninguna preparación previa para esta prueba.