Una prueba de Papanicolaou en mujeres, también llamada citología, es un procedimiento de diagnóstico para el cáncer de cuello uterino.
Durante el procedimiento de rutina, las células del cuello del útero se raspan suavemente y después se examina el crecimiento anormal.
La prueba se realiza en el consultorio de su médico. Puede ser un poco incómodo, pero no suelen causar ningún dolor a largo plazo.
¿Quién necesita una prueba de Papanicolaou?
La prueba de Papanicolaou en mujeres debe hacerse regularmente desde los 21 años. Algunas mujeres pueden tener un mayor riesgo de cáncer o infección.
Es posible que necesite pruebas más frecuentes si:
- Es VIH positivo
- Usted tiene un sistema inmune debilitado por la quimioterapia o un trasplante de órganos
Si es mayor de 30 y ha tenido tres pruebas de Papanicolaou normales consecutivas, pregunte a su médico acerca de tener uno cada cinco años.
Las mujeres mayores de 65 años con antecedentes de resultados normales de la prueba de Papanicolaou pueden dejar de hacerse la prueba en el futuro.
La prueba de Papanicolaou en mujeres debe hacerse con regularidad, incluso si usted está en una relación monógama. Esto se debe a que el virus de papiloma humano (VPH) puede estar latente durante años, y después se vuelven repentinamente activo.
La frecuencia para realizar la prueba de Papanicolaou en mujeres, o también llamada citología, estará determinada por varios factores, incluyendo su edad y riesgo.
Consejos para prepararse para una prueba de Papanicolaou en mujeres
Puede programar una prueba de Papanicolaou con su examen ginecológico anual o solicitar una cita por separado con su ginecólogo.
- Si está menstruando el día de la citología es probable que su médico vuelva a programar la prueba, ya que los resultados serían menos precisos.
- Trate de evitar tener relaciones sexuales, usar duchas vaginales o productos espermicidas el día antes de la prueba ya que estos pueden interferir con los resultados.
- En la mayoría de los casos, es seguro tener una prueba de Papanicolaou en las primeras 24 semanas de embarazo. Después de eso, la prueba puede ser más dolorosa.
- También debe esperar hasta 12 semanas después de dar a luz para aumentar la precisión de los resultados.
- Es importante mantener la calma y respirar profundamente durante el procedimiento.
¿Qué sucede durante la citología?
La prueba de Papanicolaou en mujeres puede ser un poco incómodo, pero es muy rápida.
Durante el procedimiento, usted se acuesta boca arriba sobre una camilla con las piernas separadas y los pies apoyados en soportes llamados estribos.
Su médico le insertará un aparato llamado espéculo en la vagina. Este dispositivo mantiene las paredes de la vagina abierta y permite el acceso al cuello uterino.
A continuación, el médico toma una pequeña muestra de células del cuello uterino.
La mayoría de las mujeres se sienten un ligero empujón y la irritación durante el breve raspado.
La muestra de células del cuello del útero se conservará y se enviará a un laboratorio para hacerse la prueba de la presencia de células anormales.
Después de la prueba, se puede sentir una leve molestia por el raspado, o un poco de cólicos. También podría experimentar sangrado vaginal inmediatamente después de la prueba. Informe a
¿Qué significan los resultados?
Hay dos posibles resultados de una prueba de Papanicolaou: normales o anormales.
Resultados normales
Si los resultados son normales, eso quiere decir que no se identificaron las células anormales. Es probable que no necesita una citología por otros tres años.
Resultado anormal
Si los resultados de la prueba son anormales, esto no significa que tenga cáncer. Simplemente significa que hay células anormales en el cuello uterino, algunos de los cuales podrían ser precancerosas.
Dependiendo de lo que los resultados de las pruebas muestran, el médico puede recomendar el aumento de la frecuencia de las pruebas de Papanicolaou, o conseguir una mirada más cercana a su tejido cervical con un procedimiento llamado colposcopia.
Durante un examen de colposcopia, el médico utilizará la luz y la magnificación para ver los tejidos vaginales y cervicales con mayor claridad. En algunos casos, el médico también puede tomar una muestra de su tejido cervical en un procedimiento llamado biopsia.
¿Cuál es la precisión de los resultados?
Las pruebas de Papanicolaou son muy precisos y cuando se hacen con regularidad reducen las tasas de cáncer de cuello uterino y la mortalidad en un 80 por ciento. Puede ser incómodo, pero el malestar breve puede ayudar a proteger su salud.