La perdida de peso involuntaria es cuando se pierde peso sin hacer dieta o el aumento de la actividad física. Puede ocurrir después de una pérdida de apetito o cuando se está consumiendo la misma cantidad de calorías como de costumbre. De cualquier manera, por lo general es una causa de preocupación.
Cuando ocurre la perdida de peso puede ser muy angustiante, sobre todo cuando se pierde una cantidad relativamente importante y no sabe por qué. Esto podría ser un signo de enfermedad grave o podría ser algo tan simple como un virus estomacal.
Es más frecuente en personas con condiciones médicas pre-existentes. Algunas personas que sufren este síntoma sufren de una variedad de enfermedades incluyendo el cáncer, el SIDA, y la depresión.
Las enfermedades a corto plazo como la gripe o el resfriado común también pueden causar la perdida de peso.
Causas de la perdida de peso involuntaria
Las causas más comunes de perdida de peso involuntaria incluyen depresión, diarrea, úlceras orales. También las infecciones virales, como el resfriado común pueden afectar el apetito.
Otras causas menos comunes de perdida de peso involuntaria incluyen:
- Cáncer
- Hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva)
- Infección abdominal
- Gastroenteritis
- La demencia
- Enfermedad celíaca
- El VIH o el SIDA
Los largos períodos de perdida de peso pueden conducir a la desnutrición. La desnutrición se produce cuando no se está consumiendo una cantidad adecuada de nutrientes. Esto puede ser especialmente cierto para las personas con un trastorno digestivo, como la enfermedad celíaca, que afecta a la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes.
¿Cuáles son los síntomas de la pérdida no intencional de peso?
Dependiendo de la causa de la pérdida de peso, los síntomas varían ampliamente. Usted puede notar un cambio en la forma en que su ropa le queda, o en su cara. Sin embargo, algunas personas no saben que han rebajado hasta que se pesan.
La perdida de peso involuntaria debido a una enfermedad puede estar acompañada de fiebre, pérdida de apetito, malestar o dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.
Los niños que pierden peso también pueden tener cambios en el apetito, irritabilidad hacia ciertos alimentos, estatura físicamente más pequeña, dolor abdominal o fiebre.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Si usted tiene una deficiencia nutricional, su médico puede referirlo a un dietista o idear un plan de dieta que ayuda a corregir la deficiencia. Una deficiencia debido a un trastorno digestivo, como la enfermedad inflamatoria del intestino, puede requerir una dieta especial durante los momentos de la inflamación para ayudarle a obtener los nutrientes que necesita. Esto puede incluir la toma de suplementos de venta libre.
Probablemente, el médico le recetará medicamentos si un trastorno hormonal está causando la perdida de peso involuntaria.
También se puede corregir la perdida de peso debido a enfermedades generales como la gripe, el resfriado común o la intoxicación alimentaria con reposo en cama, un aumento en los fluidos y medicamentos utilizados para asentar el estómago, y por volver a su dieta normal cuando se siente mejor.
Si el médico sospecha que su perdida de peso involuntaria puede ser debido a una enfermedad más grave, como el cáncer, es posible que deba someterse a algunas pruebas para obtener más información.