La paralisis facial en adultos es una pérdida de movimiento debido al daño del nervio. Sus músculos faciales pueden tender a caerse o debilitarse. Puede ocurrir en uno o ambos lados de la cara.
Las causas comunes incluyen:
- Infección o inflamación del nervio facial
- Trauma de la cabeza
- Tumor de cabeza o el cuello
- Accidente cerebrovascular
La paralisis facial en adultos puede aparecer de repente (en el caso de la parálisis de Bell, por ejemplo) o suceder gradualmente durante un período de meses (en el caso de una cabeza o tumor del cuello). Dependiendo de la causa, este síntoma podría durar un período corto o prolongado de tiempo.
¿Qué causa la paralisis facial en adultos?
La parálisis de Bell
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, la parálisis de Bell es la causa más común de paralisis facial en adultos.
Cada año, alrededor de 40 mil estadounidenses sufren paralisis facial súbita debido a la parálisis de Bell. Esta condición causa la inflamación del nervio facial, que comúnmente hace que los músculos de un lado de la cara decaigan.
No se sabe exactamente por qué se produce la parálisis de Bell. Se puede estar relacionado con una infección viral del nervio facial. La buena noticia es que la mayoría de las personas con la Bell se recuperan por completo en unos seis meses.
Accidente cerebrovascular
Una de las causas más graves de paralisis facial en adultos es por un accidente cerebrovascular. Esta se produce durante un accidente cerebrovascular cuando los nervios que controlan los músculos de la cara están dañados en el cerebro.
Otras causas
Otras causas de la paralisis facial en adultos o debilidad incluyen:
- Fractura de cráneo o lesión en la cara
- Tumor de cabeza o el cuello
- Infección del oído medio u otro daño en el oído
- La enfermedad de Lyme, una enfermedad bacteriana transmitida a los humanos por la picadura de garrapata
- Síndrome de Ramsay-Hunt, reactivación viral que afecta el nervio facial
- Enfermedades autoinmunes tales como la esclerosis múltiple, que afecta al cerebro y la médula espinal, y el síndrome de Guillain-Barré, que afecta el sistema nervioso.
¿Cuáles son los síntomas?
La parálisis de Bell
Los síntomas de la parálisis de Bell pueden incluir una combinación de:
- Parálisis facial en un lado (rara vez se encuentran a ambos lados de la cara afectada)
- Pérdida de control intermitente en el lado afectado
- Disminución del lagrimeo
- Caída de la boca hacia el lado afectado
- Alteración del sentido del gusto
- Trastornos del habla
- Babeo
- Dolor en o detrás del oído
- Hipersensibilidad en el lado afectado
- Dificultad para comer o beber
Accidente cerebrovascular
Las personas que experimentan un derrame cerebral a menudo experimentan los mismos síntomas asociados con la parálisis del Bell. Sin embargo, un accidente cerebrovascular suele causar síntomas adicionales.
Muchas veces las personas que sufren un ACV tendrán la capacidad de parpadear y mover sus frentes en el lado afectado. Este no es el caso de la parálisis de Bell.
¿Cómo se trata la parálisis facial?
La parálisis de Bell
La gran mayoría de las personas se recuperará por completo por su cuenta, con o sin tratamiento. Sin embargo, los estudios han demostrado que tomar esteroides orales (como la prednisona) y los medicamentos antivirales de inmediato puede ayudar a aumentar las posibilidades de una recuperación completa. La terapia física también puede ayudar a fortalecer los músculos y prevenir un daño permanente.
Para aquellos que no se recuperan totalmente, la cirugía estética puede ayudar a corregir los párpados que no cierran completamente o una sonrisa torcida.
El mayor peligro de la paralisis facial en adultos es el posible daño a los ojos. Cuando sufre a menudo uno o ambos párpados se pueden cerrar completamente. Cuando el ojo no puede parpadear normalmente, la córnea puede secarse, y las partículas puede entrar y dañar el ojo.
Accidente cerebrovascular
Para la paralisis facial causada por accidente cerebrovascular, el tratamiento es el mismo que para la mayoría de los ACV. Si el ACV era muy reciente, usted puede ser un candidato para una terapia especial que puede destruir el coágulo que causa el accidente.
En caso de que el ACV haya ocurrido hace mucho tiempo para este tratamiento, el médico puede tratarlo con medicamentos para reducir el riesgo de daño cerebral adicional.
Desafortunadamente, incluso con todas las opciones actuales para la terapia, algunos casos de parálisis facial pueden no desaparecer por completo. Para estas personas, la terapia física y cuidado de los ojos pueden ayudar a prevenir cualquier daño adicional y mejorar la calidad de vida.