Un estudio afirma que los niños concebidos por reproduccion asistida tienen el triple riesgo de desarrollar cáncer en sus primeros años.
Los niños concebidos por reproduccion asistida
Los investigadores monitorearon más de 200 mil bebés nacidos entre 1991 y 2013. Les hicieron un seguimiento hasta la edad de 18 años.
Encontraron que la tasa de los tumores fue tres veces mayor en los niños concebidos por reproduccion asistida (1,5 por 1.000) en comparación con los niños concebidos naturalmente (0,59 por 1000).
Estos hallazgos se mantuvieron después de considerar factores importantes, tales como nacimientos prematuros o de bajo peso al nacer.
El estudio israelí fue publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.
No es el primero en investigar la reproduccion asistida y el riesgo de cáncer pediátrico. Pero si es el primero en controlar a los niños hasta que alcancen la edad adulta, según afirman los autores.
Sin embargo, este estudio es objeto de controversia, ya que fue publicado dos días después que otra investigación británica. Esta determinó que la reproducción asistida no tiene impacto negativo en los bebes. También concluyó que no aumenta el riesgo de nacimientos prematuros.
La reproduccion asistida y el cáncer
Según la Sociedad Americana del Cáncer, los tumores pediátricos más comunes son la leucemia, tumores cerebrales y de la médula espinal. También los neuroblastomas, tumores de Wilms y el linfoma, incluyendo tanto Hodgkin y no Hodgkin.
El estudio de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) analizó las tasas de estos tipos de cáncer en los niños a lo largo de 22 años.
De los 242.187 niños recién nacidos en el estudio, 237.863 (98,3 por ciento) fueron concebidos de manera espontánea; 2603 (1,1 por ciento) fueron concebidos después de la fertilización in vitro, y 1721 (0,7 por ciento) fueron concebidos después de los tratamientos de inducción de la ovulación.
Durante el período de seguimiento de aproximadamente 10,6 años, se diagnosticaron 1.498 neoplasias (0,6 por ciento).
La tasa de incidencia de neoplasias fue más alta entre los niños nacidos después de la fecundación in vitro (1,5 / 1000) en comparación con la de los niños concebidos de forma natural (0,59 / 1000).
El profesor Eyal Sheiner, autor principal del estudio, admite que hubo algunas limitaciones. Sus datos no incluyen la razón de la infertilidad que llevó a los padres a buscar la reproduccion asistida.
Sin embargo, el profesor Sheiner insiste en que el estudio tiene una clara ventaja. Está cubierto por el sistema de salud pública de Israel, es decir, su base de datos cubre una amplia gama de grupos socioeconómicos.
“La investigación concluye que la asociación entre la reproduccion asistida y neoplasmas y tumores malignos pediátricos es significativa”, sostuvo Sheiner.