El infarto agudo de miocardio es el nombre médico para un ataque al corazón. Un ataque al corazón es una condición que amenaza la vida que se produce cuando el flujo de sangre al corazón se corta bruscamente, provocando daños en los tejidos.
Este suele ser el resultado de una obstrucción en una o más de las arterias coronarias. Un bloqueo puede desarrollarse debido a una acumulación de placa, una sustancia compuesto principalmente de grasa, el colesterol y los productos de desecho celulares.
Los síntomas de infarto agudo de miocardio
Mientras que los síntomas clásicos de un ataque al corazón son dolor en el pecho y dificultad para respirar, los síntomas pueden ser muy variados. Los síntomas más comunes de un ataque al corazón incluyen:
- Presión en el pecho
- Dolor en el pecho, la espalda, la mandíbula y otras áreas de la parte superior del cuerpo que dura más de unos pocos minutos o que desaparece y vuelve a aparecer
- Dificultad para respirar
- Transpiración
- Náusea
- Vómitos
- Ansiedad
- Tos
- Mareo
- Una frecuencia cardíaca rápida
Es importante tener en cuenta que no todas las personas que tienen ataques al corazón experimentan los mismos síntomas o la misma severidad.
Causas el infarto agudo de miocardio
Su corazón es el órgano principal de su sistema cardiovascular, que también incluye diferentes tipos de vasos sanguíneos. Algunos de los vasos más importantes son las arterias coronarias. Estas llevan sangre rica en oxígeno a todos los órganos de su cuerpo, incluyendo el corazón.
Cuando estas arterias se bloquean o se estrechan debido a la acumulación de placa, el flujo de sangre al corazón puede disminuir significativamente o detenerse por completo. Esto puede causar un ataque al corazón. Hay varios factores que pueden conducir a una obstrucción en las arterias coronarias. Estos incluyen:
- El colesterol malo
- Grasas saturadas
- Grasas trans
Factores de riesgo
Ciertos factores pueden aumentar su riesgo de sufrir un ataque cardíaco, como:
- Alta presion sanguinea
- Los altos niveles de colesterol
- Niveles altos de triglicéridos
- La diabetes y los niveles altos de azúcar en sangre
- Obesidad
- Fumar
- La edad
- Historia familiar
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de infarto agudo al miocardio incluyen:
- Estrés
- La falta de ejercicio
- El uso de ciertas drogas ilegales, incluyendo cocaína y anfetaminas
- Antecedentes de preeclampsia o presión arterial alta durante el embarazo
Sus posibilidades de recuperarse de un ataque al corazón dependen de la cantidad de daño que hay a su corazón y la rapidez con que recibe atención de emergencia.
Mientras más pronto reciba el tratamiento, más probabilidades hay de sobrevivir.
Sin embargo, si hay un daño sustancial al músculo del corazón, este puede ser incapaz de bombear una cantidad adecuada de sangre por todo el cuerpo. Esto puede conducir a la insuficiencia cardíaca. El daño cardíaco también aumenta el riesgo de desarrollar ritmos cardíacos anormales o arritmias. Su riesgo de tener otro ataque al corazón será más alto también.