Los implantes de malla vaginal pueden causar un dolor intenso o al menos eso es lo que dicen algunas mujeres que ya lo han usado y han tenido serios problemas de salud.
Cuidado con los implantes de malla vaginal
Más de 800 mujeres del Reino Unido han demandado a la NHS. Esto debido al dolor permanente ocasionado por sus implantes de malla vaginal.
Ciertos implantes han provocado cortes en la vagina de las mujeres. En consecuencia causan un malestar tan grave que incluso puede llevar al suicidio.
Otras mujeres se han quedado sin poder caminar, sin trabajar, o incluso sin tener relaciones sexuales.
Los implantes están destinados a tratar la incontinencia después del parto y el prolapso de órganos pélvicos, que se produce cuando la vejiga choca contra las paredes de la vagina.
Los problemas
Entre abril de 2007 y marzo de 2015, más de 92 mil mujeres de Inglaterra tenían implantes de malla vaginal. De las cuales, aproximadamente una de cada 11 han experimentado problemas, según los datos del NHS del Hospital Episodes Statistics.
Los implantes que sobresalen también han ocasionado dañado a las parejas de las mujeres durante las relaciones sexuales.
Claire Cooper es una de las pacientes que experimentó dolor durante tres años después de su implante, informó a la BBC.
Los médicos le diagnosticaron que la fuente de su incomodidad era la matriz, que se le retiró cuando ella tenía 39 años. Cuando el dolor se hizo intenso su médico de cabecera le dijo que lo estaba imaginando. Después de eso Coorper pensó en suicidarse, pero desistió de esta idea por sus hijos.
El dolor crónico que siente constantemente ha llevado a su marido a convertirse en su cuidador.
Coorper dijo que no ha tenido relaciones sexuales con su esposo durante cuatro años y medio. “Este material rompe matrimonios”, agregó.
Kate Langley es otra afectada que ha ingresado al hospital 53 veces para tratar de aliviar el dolor. Sin embargo, la malla está demasiado cerca de su nervio y no puede ser eliminada completamente.
Langley se vio obligada a ceder su negocio como cuidadora de niños porque el dolor no la dejó seguir.
La ginecóloga Sohier Elneil ha tratado a pacientes que han quedado inmóviles por el dolor causado por la malla vaginal.
“Se vuelven tan incapaces que muchas de ellas caminan con la ayuda de muletas o están en sillas de rueda. Algunos dejan de cuidar a sus familias”, dijo Elneil.
No hay advertencia sobre los riesgos
A muchas mujeres que se colocaron implantes de malla vaginal no se les advirtió sobre los posibles peligros.
Alrededor de 100 tipos de implantes de malla vaginales están disponibles en el Reino Unido. Ningún modelo ha sido retirado hasta la fecha.
Los implantes están hechos de un tipo de plástico que se utiliza comúnmente en el envasado y son fabricados por muchas compañías diferentes, incluyendo Johnson & Johnson.
Un correo electrónico filtrado de Johnson & Johnson en el 2004 sugiere que era consciente de los problemas con uno de sus implantes.
A pesar de ello, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios sostiene que los implantes son seguros y eficaces para la mayoría de las mujeres.
Las mallas se prescriben en el NHS para todo el Reino Unido. Si embargo, una reciente revisión sugirió que no deben ser utilizados de forma rutinaria para el prolapso de órganos pélvicos.
Si las mujeres tienen éxito en la demanda legal, el pago de compensación de NHS podría ser decenas de millones de libras.
Por otro lado, miles de mujeres han demandado con éxito a los fabricantes en los EEUU. Han recibido como pago varios miles de millones de dólares.