La ciencia ha revelado cómo un determinado grupo sanguíneo puede desempeñar un papel crucial en muchos aspectos de la salud. Incluso en los problemas de fertilidad.
No se sabe con certeza por qué tenemos diferentes tipos de sangre. Pero si se sabe que sufrir problemas de fertilidad, desarrollar Alzheimer, coágulos sanguíneos letales o incluso padecer de cáncer pueden estar asociados a este factor.
El grupo sanguíneo
Un estudio sugiere que los hombres con el tipo O tienen cuatro veces menos probabilidades de experimentar impotencia. No ocurre así en los hombres con los grupos sanguíneos A, B o AB.
Los tipos de sangre se clasifican en cuatro grandes grupos: A, B, AB y O.
De acuerdo con la investigación, efectuada en la Universidad de Ordu en Turquía y publicada en la revista Urología y Andrología, el tipo de sangre puede ser un factor tan importante para la impotencia como el tabaquismo, el sobrepeso y la presión arterial alta.
Aunque la razón exacta no está clara, los científicos determinaron que el pene tiene una de las mayores cantidades de venas en el cuerpo. Por consiguiente la sangre tipo A puede dañar el revestimiento de estas venas, causando la disfunción eréctil.
Problemas de fertilidad
También se sabe que algunos tipos de sangre ofrecen defensas contra diferentes enfermedades.
Por ejemplo, los estudios realizados por la Universidad de Toronto en 2014 indican que las personas con tipo O están mejor protegidos contra la malaria.
Esto parece ser debido a que las células inmunes humanas son más capaces de reconocer las células de sangre del tipo O infectados. Por consiguinte, tienen más probabilidades de dirigirse a ellos.
El tipo de sangre también afecta a la fertilidad femenina. Y el tipo A parece ser significativamente mejor que la de tipo O.
Un estudio de la Universidad de Yale efectuado a más de 560 mujeres de 30 años de edad que están en tratamiento de fertilidad encontró que aquellas que tienen sangre tipo O eran dos veces más propensas a tener una baja cantidad de óvulos y de menor calidad que las mujeres con sangre tipo A.
Esto significaba que las mujeres con de grupo sanguíneo O tenían menos probabilidades de quedar embarazada.