Las personas deben conocer a la perfección su cuerpo y estar pendiente de los posibles cambios que puedan suceder y saber cuál es la causa o el problema del que proceden dichos cambios. Entre una de las cosas que más hay que tener en cuenta se encuentran los ganglios, sobre todo los repartidos por la zona del cuello, de la mama y la axila. Los ganglios axilares inflamados merecen total atención.
Los ganglios son unas protuberancias pequeñas que se encuentran en el cuerpo hasta en una cantidad de 600, y que forman parte del sistema linfático, una de las partes más importantes del sistema inmunológico y que protege de enfermedades e infecciones.
Cuando cualquiera de estos ganglios se inflaman deben ser observado por los expertos para que descubran la causa de por qué eso ocurrió, siendo lo más común algún tipo de infección que está afectando al organismo.
En los casos más graves puede llegar a ser síntoma de posibles tumores, siendo más comunes en la mujer en el caso del cáncer de mama, pero también en otros cánceres como los linfáticos. Esta es la razón principal por la que se deben realizar auto-exámenes que avisen de cualquier anomalía.
Causas de los ganglios axilares inflamados
Como se mencionó anteriormente una de las causas más comunes de la inflamación e hinchazón de los ganglios axilares puede ser una infección en la zona de la axila, del brazo o incluso de la mama.
Pero también hay otras infecciones más generales que pueden llegar a provocar que los ganglios de la zona de la axila, Es el caso de enfermedades como el SIDA, la mononucleosis o una simple infección de garganta o genital.
Estas enfermedades se pueden tratatadas con medicina general, pero debemos prestar especial atención porque la causa de la inflamación de los ganglios axilares también puede ser la aparición de un cáncer de linfoma o de mama.
Pero esto no significa que la persona se deba alarmar inmediatamente, ya que hay otras razones más banales por las que puede crecer el tamaño del ganglio, como por ejemplo una mala depilación de la zona que haya llevado a crear quistes o vellos subcutáneos.
¿Cuándo preocuparse?
Aunque la alarma no se debe encender de inmediato es recomendable que cuando se perciba un ganglio inflamado se debe visitar al médico lo ante posible para que diagnostique la causa.
En el caso en que encontremos alguna inflamación de los ganglios axilares, el médico observará si existe algún proceso de herida o infección en la zona, para después realizar un análisis de sangre y en el caso en que fuera necesario, una biopsia.