Extirpar la glandula paratiroides, también conocida como una paratiroidectomía, se refiere a un tipo de cirugía que se realiza para eliminar estas glándulas que regula la cantidad de calcio en la sangre.
Consisten en cuatro piezas individuales que son pequeñas y redondas. Están unidos a la glándula tiroides en el cuello. Son una parte del sistema endocrino. Su sistema endocrino produce y regula las hormonas que afectan a su crecimiento, desarrollo y estado de ánimo.
¿Para que extirpar la glandula paratiroides?
La cirugía para extirpar la glandula paratiroides es necesaria si su cuerpo está produciendo un exceso de calcio. Estas es una condición conocida como la hipercalcemina.
La hipercalcemia se produce cuando los niveles de calcio en la sangre son anormalmente altos. La causa más común de la hipercalcemia es una sobreproducción de la hormona paratiroidea (PTH) en una o más glándulas paratiroides.
Esta es una forma de hiperparatiroidismo llamada hipertiroidismo primario.
También podría ser necesario extirpar la glandula paratiroides si tiene:
- Tumores llamados adenomas, que son benignos y rara vez se convierten en cáncer
- Tumores cancerosos en o cerca de las glándulas
- Hiperplasia paratiroidea, que es una condición en la que las cuatro glándulas paratiroides son ampliada
- Una historia de la tiroidectomía, que consiste en la extirpación de la glándula tiroides
Los niveles sanguíneos de calcio pueden aumentar incluso si sólo una glándula se ve afectada. Sólo está involucrada en aproximadamente el 80 por ciento de los casos.
Algunos sintomas
Los síntomas pueden ser vagos en las primeras etapas de la hipercalcemia. A medida que la enfermedad progresa, es posible que tenga:
- Fatiga
- Depresión
- Dolores musculares
- Una pérdida de apetito
- Náusea
- Vómitos
- Sed excesiva
- Micción frecuente
- Dolor abdominal
- Estreñimiento
- Debilidad muscular
- Confusión
- Cálculos renales
- Fractura de hueso
Las personas que no presentan síntomas sólo necesitan un control. Los casos leves pueden ser tratados médicamente. Sin embargo, sólo la cirugía que elimina las glándulas afectadas proporcionará una cura.
Riesgos de la cirugía
Los peligros de esta cirugía incluyen principalmente los riesgos que están involucrados con cualquier otro tipo de cirugía. En primer lugar, la anestesia general puede causar problemas respiratorios y reacciones alérgicas a los medicamentos utilizados. Al igual que otras cirugías, sangrado e infección también son posibles.
Los riesgos de esta cirugía en particular incluyen lesiones en la glándula tiroides y las cuerdas vocales. En raras ocasiones, es posible que tenga problemas respiratorios. Estos por lo general desaparecen varias semanas o meses después de la cirugía.