La extirpacion de la vesicula por laparoscopia es una cirugía mínimamente invasiva en la que se utilizan pequeñas incisiones y herramientas especializadas para quitar una vesicula biliar enferma o infectada.
La vesícula biliar es un órgano pequeño situado cerca de su hígado. Almacena la bilis, que es un líquido producido en el hígado. Esta libera bilis en el intestino delgado para ayudar a descomponer las grasas.
La digestión normal es posible aún después de la extirpacion de la vesicula por laparoscopia.
Este procedimiento es el tipo más común de cirugía y se conoce como la colecistectomía laparoscópica.
¿Por qué se realiza la extirpacion de la vesicula por laparoscopia?
La principal razón para eliminar la vesícula es la presencia de cálculos biliares y las complicaciones que causan. La presencia de cálculos biliares se denomina colelitiasis. Estos se forman dentro de la vesícula a partir de sustancias en la bilis que se convierten en sólido. Pueden ser tan pequeños como un grano de arena y tan grandes como una pelota de golf.
También puede ser que necesite este tipo de cirugía si tiene lo siguiente:
- Disquinesia biliar, que ocurre cuando la vesícula biliar no se llena o vacía correctamente debido a un defecto
- Coledocolitiasis, que se produce cuando los cálculos biliares se mueven al conducto biliar y potencialmente causan un bloqueo que impide que la vesícula biliar se drene
- Colecistitis, que es una inflamación de la vesícula biliar
- Pancreatitis, que es una inflamación del páncreas
La extirpacion de la vesicula por laparoscopia es preferible a la cirugía abierta debido a que las incisiones son más pequeñas y reducen el riesgo de infección, hemorragia y el tiempo de recuperación.
Los riesgos
La extirpacion de la vesicula por laparoscopia se considera seguro. La tasa de complicaciones es menor que 2 por ciento.
El médico realizará un examen físico completo y revisará su historial antes del procedimiento. Esto ayudará a minimizar estos riesgos.
Los riesgos de la extirpación de la vesícula laparoscópica incluyen:
- Reacción alérgica a la anestesia o de otras drogas
- Coágulos de sangre
- Daño a los vasos sanguíneos
- Problemas del corazón, como una frecuencia cardíaca rápida
- Infección
- Lesión en el conducto biliar o el intestino delgado
- Pancreatitis
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Antes de comenzar el procedimiento, se pondrá una bata de hospital. Se le dará una vía intravenosa para que su médico le puede dar medicamentos y líquidos a través de la vena. Recibirá anestesia general, lo que significa que será en un sueño sin dolor antes y durante la cirugía.
El cirujano hará cuatro pequeñas incisiones en el abdomen. A través de estas incisiones se va a guiar un tubo con una pequeña cámara con luz por su abdomen.
Su abdomen se infla con gas para que el cirujano disponga de espacio para trabajar. Luego se procede a la extirpación de la vesicula biliar.
Una vez que se haya eliminado, el cirujano utilizará un rayos X especial para comprobar si hay problemas en su conducto biliar. Esta técnica se llama colangiografía. Cualquier anomalía en el conducto puede ser quitada.
Cuando el cirujano está satisfecho con los resultados, las aberturas serán cosidas y vendadas correctamente. Después del procedimiento, usted será llevado a una sala para recuperarse de la anestesia. Sus signos vitales serán monitoreados durante todo el tiempo.
La mayoría de la gente puede ir a casa el día de la cirugía.