La vitamina C podría evitar el desarrollo del cancer por todo el cuerpo. Así lo sugiere una controvertida investigación.
El estudio afirma que dar altas dosis de vitamina C a los pacientes con cáncer es 10 veces más eficaz que algunos medicamentos usados para batallar contra la enfermedad.
Evitar el desarrollo del cancer
Los expertos sugieren que un paciente puede recibir hasta 500 veces más la cantidad que necesita de la vitamina. Pero advierten que es imposible obtenerla cantidad a través de la naranja.
Los efectos de la vitamina C, también llamada ácido ascórbico, nunca habían sido evaluados sobre células madres del cáncer. Estas células son las que alimentan el crecimiento de los tumores malignos.
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Salford creen haber identificado con exactitud cómo se mata de hambre a las células madre del cáncer.
El doctor Michael Lisanti, autor del estudio, dijo que: «la vitamina C es barata, natural, no tóxico y fácilmente disponible. Por lo tanto, tenerlo como un arma potencial en la lucha contra el cáncer sería un paso importante”.
Esta vitamina se puede tomar en cuenta como un complemento a la quimioterapia. Podría ser utilizado para prevenir la recurrencia del tumor y la progresión de la enfermedad.
Por otro lado, una investigación anterior demostró incluso que aumenta el riesgo de la enfermedad. Esto, supuestamente, mediante la activación de un proceso biológico que daña el ADN.
Resultados alentadores
Las células madre del cáncer son considerados como una de las mayores causas de la resistencia a la quimioterapia.
Se sabe que esto conducirá al fracaso del tratamiento en los pacientes con formas avanzadas de la enfermedad, lo que permite que se propague a través del cuerpo.
La doctora Gloria Bonuccelli, quien también participó en el estudio, dijo que: «nuestros resultados indican que es un agente prometedor para los ensayos clínicos».
Pero por otra parte, Anna Perman, gerente senior de Cancer Research UK, indicó que el estudio “está en fase temprana y no ha sido probado en pacientes”.
«De hecho, algunos médicos creen que los antioxidantes como la vitamina C podrían interferir con la quimioterapia que sabemos que puede ser un tratamiento eficaz”, sostuvo.
Agregó que «esto no debería incitar a cualquier persona que recibe tratamiento para el cáncer de cambiar su dieta o plan de tratamiento».