Las mujeres con posmenopausia deben estar muy atentas a las enfermedades en las encias ya que estas están asociadas con un mayor riesgo de muerte.
Así lo indica una investigación de la universidad de Búfalo que fue publicada por la Asociación Americana del Corazón. Los investigadores analizaron a más de 57 mil mujeres mayores de 55 años.
“Nuestro estudio se centra exclusivamente en las mujeres posmenopáusicas, en las que la periodontitis, la pérdida total de dientes y la enfermedad cardiovascular es alta.
Además de su impacto negativo en la función oral y los hábitos alimenticios, también se cree que las enfermedades en las encias están vinculadas a patologías crónicas del envejecimiento”, señala Michael J. LaMonte, autor del estudio.
La gravedad de las enfermedades en las encias
La enfermedad periodontal, indica la investigación, es un mal inflamatorio crónico de la encía y el tejido conectivo que rodea los dientes, el cual afecta a casi dos tercios de estadounidenses de 60 años o más.
Por su parte, la pérdida de todos los dientes, llamada edentulismo, afecta aproximadamente a un tercio de los adultos estadounidenses de 60 años o más y, a menudo, resulta de la enfermedad periodontal.
El estudio encontró además que la pérdida de todos los dientes naturales también se relacionaría con un mayor riesgo de muerte en mujeres posmenopáusicas.
Enfermedades de las encias
la gingivitis y la periodontitis son dos de las enfermedades más comunes, con una prevalencia del 59,8% y del 25,4% respectivamente, en adultos de entre 35 y 44 años y del 51,6% y 38% en pacientes de entre 65 y 74 años.
Mientras tanto, la mucositis periimplantaria es la inflamación de la mucosa y los tejidos blandos que rodean a un implante sin signos de pérdida del hueso de soporte.
La periimplantitis se produce tras la progresión de la mucositis periimplantaria, en la que ya no sólo únicamente se ve afectada la mucosa periimplantaria sino también existe una afectación más interna, produciéndose una pérdida de hueso de soporte.