Si los medicamentos de venta libre no proporcionan suficiente alivio del dolor, su médico puede prescribir alguno de los analgesicos narcóticos existentes, también llamados opiáceos. Estos se refinan desde la planta de amapola de opio, o se crean artificialmente para trabajar de la misma manera. La más conocida es la muy potente droga morfina. Conozca los los efectos secundarios de analgesicos narcoticos.
Los opiáceos pueden reducir drásticamente los mensajes de dolor enviados por el cuerpo al cerebro, y luego calmar la reacción del cerebro a ellos, lo que a su vez ayuda al paciente a lidiar mejor con el dolor emocionalmente.
Lea aquí sobre ¿Qué es el examen toxicológico en adultos?
El cuerpo produce opioides naturalmente; se llaman endorfinas, ya menudo se asocian con cosas placenteras como la felicidad alta o sexual.
Efectos secundarios de analgesicos narcoticos
- Estreñimiento
- Depresión respiratoria (disminución de la respiración, una de las preocupaciones más graves)
- Náusea
- Vómito
- Somnolencia
- Mareo
- Debilidad
- Boca seca
- Confusión
- Dificultad para orinar
- Comezón
Dado que los efectos secundarios pueden diferir de la droga, los médicos pueden rotar a los pacientes a través de diferentes medicamentos.
Un «acto de equilibrio» en narcóticos
Cuando Nicholas Severais, de 58 años, de San Mateo, California, cayó de un tejado hace varios años y rompió una de sus vértebras, fue sometido a una gran cantidad analgesicos narcoticos durante el tratamiento. Ellos aliviaron el dolor pero trajeron los efectos secundarios.
Por el estreñimiento, a Severais le fue recetado laxante y una modificación en la dieta que incluyera alimentos que le facilitarán ir al baño. Poco a poco fue cediendo uno de los efectos secundarios de analgesicos narcoticos.
Aunque estos medicamentos pueden traer gran alivio a los pacientes de dolor crónico, los escándalos que los rodean han llevado a la persecución de los médicos que los prescriben de manera inapropiada. Y eso puede hacer que sea más difícil para los pacientes de dolor legítimo que necesitan el alivio de los opiáceos para tener acceso a ellos.