Es un hecho que los niños de ahora pertenecen a una época llena de invenciones, donde la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para la vida cotidiana, y así mismo un instrumento que debe usarse con prudencia para evitar repercusiones en la salud ocular desde muy temprana edad.
Bien es sabido que para la nueva generación el empleo de los diferentes dispositivos electrónicos es tan natural como comer y dormir, usándolos para su pasatiempo y para cumplir con los deberes académicos o del hogar.
Es preocupante como algunos de estos artefactos pueden perjudicar la salud por su uso excesivo, llegando a producir daños irreparables especialmente en la vista.
Esto sucede comúnmente por el uso de las pantallas de los ordenadores y dispositivos móviles, los cuales por diversos motivos producen un serio impacto en su visión, hasta llevarla a un nivel susceptible.
Esto suele presentarse mayormente en niños y personas mayores, por lo cual es muy importante que asistir a consulta con un oftalmólogo de forma regular, ya que si no es atendido a tiempo, la visión puede comenzar a fallar y presentar síntomas como picor, dolores de cabeza, fatiga visual, sequedad ocular, visión borrosa entre otros.
Es por esto que se recomienda a los padres educar a los niños respecto al uso moderado de todos estos aparatos, y así poder evitar que su vista se vea en declive con el paso del tiempo.
Tips para el cuidado de la visión en los niños
Abordar desde un principio la salud visual de tu niño es primordial, para esto debes tratar de nutrirlo de vitaminas que lo fortifiquen, y la mejor forma de hacerlo es incluir alimentos ricos en vitamina A, como zanahoria, espárragos, albaricoques, arándanos y brócoli.
Se ha demostrado que la resequedad en los ojos puede causar daños severos en la visión, se recomienda mantenerlos hidratados mientras realizamos actividades frente a una pantalla, y asegurarse de que exista una buena circulación de aire.
Si constantemente se presenta este síntoma en tu niño, lo correcto es que sea visto por el oftalmólogo.
Las pantallas y el TV, deben ser vistos con intervalos de descanso o tiempos cortos relativos a la duración de una película, y a una distancia prudencial de acuerdo a sus proporciones para descansar la vista.
Procura controlar la intensidad del brillo ajustándolo hasta sentir una sensación agradable y así evitar que el niño padezca de la fatiga visual.
Es imperante que se dé mantenimiento a las monturas de lentes del niño con regularidad, desinfectarlos al menos una vez al día, ya que los niños suelen tocarlos constantemente, los que podría contaminarlos y causar alguna infección, utilizar un estuche apropiado y limpio para guardarlos cuando no se usen.
Por último, debemos entender que todos estos dispositivos electrónicos son totalmente inofensivos si les damos un uso moderado; sin embargo, hacernos chequeo oftalmológico cada cierto tiempo es ideal para garantizar que tanto los pequeños de la casa como nosotros tengamos una vista saludable.