El ataque cerebral, comúnmente conocido como derrame cerebral es la tercera causa de muerte en los países industrializados. Es, además, una de las principales causas de incapacidad y una de las condiciones más costosas de tratar. Es importante conocer todo sobre el derrame cerebral sintomas y los factores de riesgos.
La prevención es de suma importancia. Es recomendable que cuando la población conozca los síntomas los tome en cuenta y acuda a tiempo a buscar ayuda del especialista.
Hay dos tipos de derrames:
- El isquémico -el más común (alrededor de un 85%)
- El hemorrágico que es menos común, pero tiene una mortalidad más alta
Sobre el ataque cerebral isquémico, señala que es causado por un bloqueo a una arteria que suministra sangre al cerebro -que reduce repentinamente o interrumpe el flujo de sangre a un área del cerebro.
Mientras que el hemorrágico, casi siempre es causado por un aneurisma cerebral, que es como un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo hasta que revienta.
Derrame cerebral sintomas
Entre los síntomas más frecuentes, se destaca:
- Fuerte dolor de cabeza, de tipo explosivo
- Debilidad o parálisis de un lado del cuerpo que influye particularmente en la cara
- El brazo y la pierna o adormecimiento de un lado del cuerpo
- Pérdida de visión en un ojo o visión doble
- Dificultad para hablar o que no entiende lo que se le dice.
Factores de riesgo
La hipertensión, diabetes descontrolada, colesterol alto, vida sedentaria, fumar, consumo de alcohol en exceso, obesidad y las enfermedades cardíacas son los principales factores de riesgo que pueden promover un ataque cerebrovascular.
Otros factores incluyen el consumo de drogas ilícitas -como la cocaína- y condiciones genéticas o congénitas, especialmente anomalías vasculares. Pero hay muchos otros factores se pueden modificar y disminuir el riesgo.
- La importancia de las medidas preventivas
- Es importante tomar medidas. Entre ellas:
- Mantener la presión arterial controlada
- Realizar ejercicio físico regularmente
- Bajar de peso
- Controlar el azúcar en la sangre, entre otras.