Los niños son más propensos a tener complicaciones de la tos ferina, sin embargo, también pueden ocurrir en los adultos.
Algunas complicaciones de la tos ferina
De acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los adultos con tos ferina crónica pueden experimentar:
- Pérdida de peso
- Incontinencia urinaria
- Neumonía
- Fractura de costillas por la tos
- La falta de sueño
¿Qué es la tos ferina?
La tos ferina es causada por una infección bacteriana. Es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite fácilmente de persona a persona a través de gérmenes en el aire de la nariz y la garganta. Mientras que los bebés tienen la mayor probabilidad de contraer la enfermedad, no hay una edad específica para ella.
Signos y síntomas
En general, la tos comienza como un resfriado común. Los síntomas pueden incluir secreción nasal, fiebre de bajo grado, cansancio y tos leve u ocasional.
Con el tiempo, pueden surgir complicaciones de la tos ferina debido a que los ataques persisten y se vuelven más graves. La tos puede durar varias semanas.
Los estudios científicos sugieren que hasta 1 de cada 20 adultos con una tos que dura más de dos o tres semanas puede tener tos ferina.
Los síntomas den adultos pueden incluir:
- Prolongados y severos ataques de tos
- Vómitos después de ataques de tos
- Agotamiento después de ataques de tos
Las etapas de la enfermedad
Por lo general toma alrededor de siete a 10 días después de haber sido expuestos a la infección para empezar a mostrar síntomas. La recuperación completa puede tardar de dos a tres meses. Los médicos dividen la tos ferina en tres etapas:
Etapa 1
La etapa más temprana de la tos ferina puede durar de una a dos semanas. Durante este tiempo, los síntomas son similares a los del resfriado común. Usted es muy contagioso durante este tiempo.
Etapa 2
Graves y violentos ataques de tos se desarrollan durante esta etapa. Entre los ataques de tos, la gente a menudo jadea, la boca se le hace agua y mantiene los ojos llorosos. Después de un ataque de tos pueden ocurrir vómitos y agotamiento. Esta etapa suele durar de una a seis semanas, pero puede durar hasta 10 semanas.
Etapa 3
En esta etapa, la tos comienza a disminuir. Usted ya no es contagioso en este momento. Esta etapa suele durar de dos a tres semanas. Debido a que usted es más susceptible a otras infecciones respiratorias, como el resfriado común, la recuperación puede tomar más tiempo si se producen otras enfermedades.
Prevención
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es vacunarse. La Tdap es un refuerzo contra la tos ferina, y se recomienda para los adultos no vacunados. El refuerzo se da cada 10 años.
La eficacia de las vacunas disminuye con el tiempo. Los adultos que fueron vacunados en su etapa infantil vuelven a estar en riesgo de padecer la enfermedad.
Hacer una cita para ver a su médico si cree que puede haber estado en contacto con alguien con tos ferina, incluso si no se ha desarrollado una tos crónica .