La diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y cáncer pueden ser algunas de las complicaciones de la obesidad en adultos.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que más de un tercio de los adultos estadounidenses (34,9 por ciento) y el 17 por ciento (12,7 millones) de los niños y adolescentes estadounidenses son clínicamente obesos.
La obesidad se define como tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. El IMC es un cálculo que toma en cuenta el peso y la altura de una persona.
¿Qué causa la obesidad?
Comer más calorías de las que quema en la actividad diaria y el ejercicio (a largo plazo) provoca la obesidad. Con el tiempo, estas calorías adicionales se suman, y provocan un aumento de peso.
Causas específicas comunes de la obesidad incluyen:
- Comer una dieta pobre de alimentos ricos en grasas y calorías
- Tener un estilo de vida sedentario (inactivo)
- No dormir lo suficiente. Esto puede conducir a cambios hormonales que te hacen sentir más hambre y antojos de ciertos alimentos ricos en calorías
- La genética, que pueden afectar la forma en que su cuerpo procesa los alimentos en energía y cómo se almacena la grasa
- Cada vez mayores, lo que puede conducir a una menor masa muscular y una tasa metabólica más lenta, por lo que es más fácil de aumentar de peso
- Embarazo
Ciertas condiciones médicas también pueden conducir al aumento de peso. Éstas incluyen:
- El síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- El síndrome de Prader-Willi: una rara afección que un individuo nace con la que causa el hambre excesiva
- Síndrome de Cushing: una condición causada por tener una cantidad excesiva de la hormona cortisol en su sistema
- Hipotiroidismo
- La osteoartritis (y otras condiciones que causan un dolor que puede conducir a la inactividad)
¿Cuáles son las complicaciones de la obesidad en adultos?
La obesidad conduce a mucho más que el aumento sencillo de peso. Tener una alta proporción de grasa corporal al músculo ejerce una presión sobre los huesos, así como sus órganos internos. También aumenta la inflamación en el cuerpo, que se piensa que es una causa de cáncer. La obesidad también es una de las principales causas de la diabetes tipo 2.
Algunas complicaciones de la obesidad en adultos incluyen:
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad del corazón
- Alta presion sanguinea
- Ciertos tipos de cáncer (de mama, colon, y endometrial)
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad de la vesícula
- Enfermedad del hígado graso
- Colesterol alto
- Apnea del sueño y otros problemas respiratorios
- Artritis
- Esterilidad
¿Cómo se trata la obesidad?
Si usted es obeso y no ha sido capaz de bajar de peso por su cuenta, busca ayuda médica es lo mejor y así podrá evitar complicaciones de la obesidad en adultos.
Su médico de cabecera será capaz de referirlo a un especialista de peso en su área. El médico también puede querer trabajar con usted como un equipo para ayudar a perder peso, junto con un dietista, terapeuta y otro personal sanitario.
También pueden trabajar juntos en hacer cambios de estilo de vida. A veces, se puede recomendar medicamentos o cirugía de pérdida de peso también.
Las opciones quirúrgicas incluyen:
- Cirugía de bypass gástrico
- Laparoscópica de banda gástrica ajustable (BGAL), que separa su estómago en dos bolsas utilizando una banda
- Manga gástrica, que elimina parte de su estómago
- La derivación biliopancreática con cruce duodenal, lo que elimina la mayor parte de su estómago
Una manera de prevenir el aumento descontrolado de peso y las complicaciones de la obesidad en adultos es tener un buen estilo de vida. Trate de hacer ejercicio moderado (caminar, nadar, andar en bicicleta) durante 20 a 30 minutos todos los días.
Haga una buena elección de alimentos nutritivos como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Coma alto contenido de grasa, alimentos ricos en calorías con moderación.