La causa del entumecimiento de la mano está asociada a un cambio en la función nerviosa sensorial.
Esta sensación anormal recibe otros nombres alternativos como dedos entumecidos, adormecimiento en los dedos, entumecimiento de los dedos o dedos de hormigueo.
La causa del entumecimiento de la mano
Las sensaciones se llevan al cerebro a través de las neuronas en la médula espinal. Si el suministro de sangre a los nervios es limitado o el nervio está dañado de alguna forma puede producir la sensación de que el dedo “se durmió” o el entumecimiento de toda la mano.
Lea aquí sobre algunas causas del hormigueo en las manos y los pies
La pérdida de sangre permanente o grave (isquemia) puede resultar en daño permanente del nervio. En consecuencia, los nervios de los dedos pueden ser dañados cuando el suministro de sangre se reduce con el tiempo, como en el caso de la diabetes.
Los diagnósticos asociados incluyen:
- La compresión del nervio periférico
- Congelación
- Beriberi
- Daño nervioso diabético
- Esclerosis múltiple
- Picaduras de serpiente
- Neuralgias
- Rabia
- Radiculopatía
- Neuropatía periférica
- Anemia perniciosa
- Exposición a toxinas o envenenamiento
- Accidente cerebrovascular
- Vasculitis necrotizante
- Síndorme de Guillain-Barré
- Desnutrición
Diagnóstico y tratamientos
Para hacer un diagnóstico y determinar el posible tratamiento es preciso acudir a un médico. Consulte a su médico de inmediato si siente que el entumecimiento en la mano no desaparece y además se acompaña de otros síntomas como debilidad y dolor.
Pulse aquí para leer sobre los ejercicios fáciles para el tratamiento del tunel carpiano
Para recomendar un tratamiento primero se determina la causa. De esta manera, conocer su historia médica completa y física pueden ser necesarios para un diagnóstico de una causa subyacente.
Por otro lado, las pruebas requeridas posibles incluyen:
- Pruebas de velocidad de conducción nerviosa
- Electromiografía
- Estudios de imagen
- Biopsia del nervio
El tratamiento para el entumecimiento de la mano dependerá de la causa subyacente y el objetivo de aliviar los síntomas que presenta.
En algunos casos, el médico puede sugerir la terapia física y ocupacional además de los ejercicios de estiramiento. Por consiguiente, estos le pueden ayudar a aliviar los síntomas una vez que el médico detecta la causa subyacente y esta es tratada.