El cambio climático podría aumentar la exposición de las personas a un hongo de exteriores que puede dañar las células de las vías respiratorias, conduciendo a un aumento en los síntomas de asma alergica, según afirma un nuevo estudio.
El hongo común, llamado Alternaria alternata, produce esporas en el clima seco y cálido de finales de verano y principios de otoño, dijeron los investigadores de la Universidad de Minnesota y la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Además, investigaciones anteriores han mostrado que el hongo produce hasta tres veces más esporas cuando los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera son altos.
Se cree también que las crecientes emisiones de CO2 contribuyen al cambio climático.
Esporas provocan el asma alergica
En algunas personas, la exposición a las esporas puede provocar síntomas de alergias y asma irritante, explicaron los investigadores.
En este estudio, el equipo de investigación también expuso células del revestimiento de las vías respiratorias humanas al Alternaria y encontró que producía más daño celular. Advirtieron que el cambio climático podría intensificar el problema.
Consecuencia del cambio climático
El estudio que aparece en una edición reciente de la revista American Journal of Physiology – Cell Physiology.
«Estos resultados sugieren que los aumentos continuos en el CO2 atmosférico asociados con el cambio climático global aumentará el nivel de exposición al Alternaria y la antigenicidad [la capacidad de producir una respuesta inmunitaria] de las esporas que entran en contacto con las vías respiratorias», escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
Así mismo El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
Finalmente, las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.