Un autoexamen de mama en la mujer es una técnica de detección se puede hacer en casa para comprobar si hay bultos en los senos.
Aunque se considera menos eficaz que una mamografía, le puede ayudar a detectar:
- Tumores
- Quistes
- Otras anormalidades en los senos
En algún momento se pensó que el autoexamen de mama era una buena pantalla para detectar el cáncer de mama. Sin embargo, hoy en día se considera que es menos eficaz que otras técnicas, tales como mamografías regulares. Esto ha llevado a grupos como la Sociedad Americana del Cáncer a considerarlo como algo opcional.
El autoexamen de mama en la mujer
Aun así, el autoexamen de mama ayuda a la mujer a familiarizarse con la forma, tamaño y textura de sus senos. Esto es importante porque puede ayudar a determinar si lo que está sintiendo es normal o anormal. En cualquier momento en que se sienta una anormalidad en su seno debe acudir a su médico.
Cómo prepararse para un autoexamen
El mejor momento para hacer un autoexamen de mama es unos pocos días después de que termine su ciclo menstrual mensual. Los cambios hormonales pueden afectar el tamaño y el tacto de sus senos, por lo que es mejor realizarlo cuando los senos están en su estado normal.
Las mujeres que no menstrúan deben elegir un determinado día para realizar el examen, tales como el primero de cada mes.
También debe mantener un diario de sus auto-exámenes. Esto le ayudará a rastrear y registrar cualquier cambio que haya notado en sus senos.
Cómo realizar un autoexamen de los senos
Empezar, de pie en topless delante de un espejo con las manos a los lados. Inspeccione visualmente los senos para notar lo siguiente:
- Cambios en el tamaño, forma, o la simetría
- Hoyuelos
- Pezones invertidos
- Fruncir
- Crestas asimétricas en la parte inferior
- Coloque las manos a los lados de su cintura para comprobar si tiene alguno de estos signos. Luego, con los brazos sobre su cabeza, levante un seno a la vez.
- Utilizando las yemas de los dedos, no la punta, inspeccionar sus pechos mientras se está acostado y otra vez en la ducha. El agua y el jabón en la ducha permitirán que los dedos se deslicen fácilmente sobre la piel.
- El uso de presión variable y tomando su tiempo, masajee sus pechos en forma de espiral, comenzando desde en el pezón. Hacer su camino hasta la parte superior de su pecho cerca de la clavícula, con el centro en el esternón, y a los lados cerca de las axilas.
- Haga esto poniendo un brazo sobre la cabeza, mientras masajea el pecho con la otra mano.
- Por último, apretar suavemente sus pezones para comprobar si hay descarga.
Riesgos de un autoexamen de los senos
No hay ningún riesgo médico involucrado en un autoexamen de mama en la mujer. Encontrar un bulto en el pecho puede ser alarmante, pero la mayoría de los tumores de seno no son cancerosos. Por lo general son causados por otras condiciones benignas.
El autoexamen de mama en la mujer también se ha asociado con un aumento en el número de las biopsias de mama innecesarias. Estos procedimientos que implican la extirpación quirúrgica del tejido mamario.
Debido a que la mayoría de las anormalidades en el tejido del seno no son cancerosos, los procedimientos quirúrgicos adicionales ponen a las mujeres en riesgo de complicaciones poco frecuentes, como sangrado e infección.
Si encuentra un bulto o anormalidad, no se asuste. Recuerde que la gran mayoría de las anormalidades en el seno llegar a ser benigno o canceroso. Consulte a su médico.