La artritis reumatoide juvenil (ARJ) es una enfermedad autoinmune donde el cuerpo ataca el tejido de revestimiento de las articulaciones. Esta se presenta en los niños de 1 hasta 16 años y produce inflamación y rigidez en las articulaciones.
También puede causar inflamación de órganos, como los pulmones, los ojos, la piel y el corazón.
No existe una cura para la artritis reumatoide, pero los medicamentos pueden detener la progresión de los síntomas de la enfermedad.
La artritis reumatoide juvenil
La artritis reumatoide juvenil (ARJ), también llamada artritis idiopática juvenil (AIJ), es un tipo de artritis que se produce en los niños de 1 a 16 años de edad.
Los síntomas más comunes son:
- Dolor en las articulaciones inflamadas
- Rango limitado de los movimientos
- Rigidez después de dormir o descansar
- Fiebre
- Erupción
Este tipo de artritis se diagnostica cuando los síntomas persisten durante al menos seis semanas.
El tratamiento de la ARJ
La mayoría de los niños necesitan tratamientos medicinales y no medicinales para aliviar el dolor, reducir la inflamación, mantener el movimiento completo en las articulaciones. También para tratar las complicaciones.
La medicación de analgésicos de venta libre como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno son a menudo la primera línea de defensa contra el dolor de la artritis reumatoide juvenil.
Si los analgésicos no funcionan, se pueden utilizar los fármacos antirreumáticos modificadores (DMARDs) para retrasar la progresión. El DMARD más comúnmente para la AR juvenil es metotrexato.
Otros medicamentos pueden ser utilizados para la enfermedad cuando se agrava, incluyendo los corticosteroides y los agentes biológicos. Estos medicamentos tienen efectos secundarios que deben ser discutidos con su médico.
La terapia física también forma parte del tratamiento. El ejercicio regular diseñado por un fisioterapeuta puede ayudar al niño con el rango de movimiento en sus articulaciones, así como el tono muscular.
Informarse más acerca de la artritis reumatoide juvenil y sus síntomas lo ayudará a comprender mejor las opciones de tratamiento para su hijo.