Esta es una tarea que se hace casi todos los días. Quizás no sepas, pero puede que lo estés haciendo de forma errónea y, por ello, ves como tu cabello se ensucia más de lo debido y no te aguanta limpio ni dos días. Además, puede que tampoco te estés dando cuenta de que estás dañando el pelo si lo estás lavando de forma errónea. Por ello, aquí te mostramos la manera de lavar el cabello correctamente.
Si cumples todo al pie de la letra pronto verás una gran diferencia en cuanto a su salud, brillo y consistencia.
Cómo lavar el cabello correctamente
Enjuágarlo bien
Antes de aplicar el champú, tienes que enjuagarte bien el pelo. Debes hacerlo con agua tibia, ni muy caliente ni muy fría. Cuando el agua está un poco caliente ayuda a mover mejor la suciedad acumulada en el cabello.
Además, abre las cutículas y permite que después el champú se absorba mejor. Por tanto, moja bien el pelo para poder pasar al siguiente paso.
Colocar el champú
Es importante saber cuánta cantidad de champú utilizar. Si tienes una melena corta con la cantidad de champú equivalente a una avellana sería suficiente. Esto es fundamental para lavar el cabello correctamente.
Ve añadiendo un poco a medida que tu pelo sea más largo. Pero una excesiva cantidad de champú no es necesario para que tu pelo quede más limpio.

Para aplicarlo tienes que tener en cuenta que solo es necesario en la parte del cuero cabelludo, es decir, por arriba de la cabeza. Esa parte es la más joven del pelo, la que se ensucia más.
La parte de las puntas, al ser más seca, se ensucia menos. Por las puntas hay que pasar de manera suave, sin frotar porque si no sufren daños y se abren.
Al aplicarlo también tienes que intentar no rascarte con las uñas en el cuero cabelludo.
Debes lavar suavemente, hasta que se haga espuma, haciendo movimientos lentos y en forma de círculo, aunque provoque más enredos, es más sano para el cabello.
Sacar el champú y aplicar acondicionador
Hay que quitar bien el champú, por lo que debes enjuagar de nuevo, con agua que no esté muy caliente, hasta que no te queden residuos de champú.
Quizás has escuchado por ahí que para que el pelo quede bien limpio tienes que aplicar champú dos veces. Esto es un tópico, ya que con una única aplicación tu pelo puede verse sano, siguiendo los pasos que se muestran a continuación.
En esta fase puede aplicar el acondicionador si eres una persona de cabello seco. Coloca una pequeña cantidad en la parte del cabellos que cae.
Enjuagar con agua fría
Después de que el acondicionador haya hecho su efecto durante un par de minutos, se aconseja quitarlo con agua fría. El agua fría, en cambio, sella las cutículas del pelo lo que produce que quede más brillante y sedosos porque refleja mejor la luz.

Secar
Cuando salgas de la ducha, con el pelo mojado, se suele coger la toalla y frotar para quitar esos restos de agua. Esto es un hábito que daña el cabello, ya que el pelo mojado es muy sensible y, frotarlo, solo lo daña.
Enrollar la toalla a tu cabello, de manera que no esté derramando agua, es suficiente para absorber esos restos. Además, no debes utilizar el secador inmediatamente después de quitarte la toalla.