Cada día son más las mujeres que se preocupan por la caida del cabello. Aunque es normal que en ciertas épocas del año se caiga más pelo de lo normal, no es algo que deba alarmar.
Tanto hombres como mujeres pierden día a día entre 50 y 100 cabellos, pero de la misma forma sigue creciendo.
Aunque en ocasiones al ver muchos pelos sueltos en la almohada o en el baño se tienen a tener una preocupación y hasta se puede pensar que existe un problema de mayor gravedad.
Así la caida del cabello sea severa se puede manejar sin llegar a pensar que se trata de un caso de alopecia. La caida en la mayoría de las ocasiones tiende a ser pasajera. Se puede solucionar con un cambio en la rutina diaria.
Cómo evitar la caida del cabello
Al momento de notar una caida de cabello el primer paso que debe realizar es acudir a médico habitual para que haga un examen valorando los factores que pueden estar causando el problema.
Después de una serie de estudios se llegará al resultado. En el caso en que se deba a alguna carencia de nutrientes o alguna enfermedad infecciosa, será el mismo médico el que recete algún tipo de tratamiento para paliar el problema y con ello el cuerpo, una vez sano, volverá a la normalidad.
En el caso en que se trate de una alopecia real por factores genéticos, existe la solución quirúrgica del trasplante o injerto capilar.
Este tratamiento se basa en extraer cabello de la zona posterior de la cabeza, donde la pérdida siempre suele ser menor y los cabellos suelen ser más fuertes, y trasplantarlos a esas zonas donde se están observando las pérdidas más notorias.
Así previenes la caída del cabello
Además de los problemas de salud que producen la caída del pelo y que tienen soluciones médicas existen otros factores que se pueden borrar de la vida diaria para evitar la caída del cabello.
Se recomienda no abusar de productos químicos para el pelo que pueden afectar el cuero cabelludo perjudicándolo gravemente y produciendo pérdida de cabello excesiva. Entre ellos se encuentran los tintes y algunos champús con componentes muy agresivos.
Además también es mejor llevar el pelo suelto que recogido en un moño o cola de caballo, ya que por la fricción también se puede romper y maltratar el pelo y esto causará que crezca débil.
Por último también se debe controlar el uso de los instrumentos que aportan calor como las planchas y secadores, ya que también pueden dañarlo.
A la hora de peinar y desenredar no abusar de peines y cepillos de púas de plástico y muy artificiales, ya que en muchos casos en lugar de desenredar se limitan a romper muchos de los pelos, acrecentando su pérdida.